Encuéntranos en:
Búsqueda:

Estas medidas contribuyeron a las políticas de industrialización con sustitución de importaciones.

Gobierno amplía por este año más la importación con exención del IVA

El incentivo está vigente desde el 31 de agosto de 2021 con el propósito de potenciar y estimular la economía del sector productivo en el país.

La Paz, 09 de enero de 2024 (AEP).- A través de un decreto supremo se amplía por tercer año consecutivo la importación de bienes de capital y plantas industriales con incentivos tributarios a través de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Este es el decreto que está reglamentando la Ley del Presupuesto General del Estado 2024, donde hemos incorporado un artículo que nuevamente vuelve a facilitar la importación de bienes de capital para el sector privado, ya sean bienes usados, semiusados o nuevos, y bienes de capital nuevos para el sector público”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El Decreto Supremo 5095 reglamenta el artículo 18 de la Ley 1546, del Presupuesto General del Estado 2024, que establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, destinados a los sectores agropecuario, industrial, construcción y minería para impulsar la reactivación y fomento a la política de sustitución de importaciones. La norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Durante toda la gestión 2024 no se va a pagar el IVA por la importación de bienes de capital, como plantas industriales; un microempresario o gran empresario que pertenece al sector de la industria agropecuaria, construcción, minería y otros, durante toda esta gestión, va a poder comprar maquinaria sin pagar el IVA. Es una disposición en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

El viceministro destacó la importancia de los incentivos tributarios para potenciar al sector productivo, bajar los costos de producción y lograr mejores condiciones de productividad no solo para el mercado interno, sino también para impulsar las exportaciones.

Este decreto se aplica en atención a la solicitud de muchos productores que pidieron ampliar el plazo de la exención impositiva para importar los bienes de capital y tecnificar su producción.

Incentivos tributarios

A fin de fortalecer el sector productivo y apoyar la política de sustitución de importaciones, se emitió la Ley 1391, el 31 de agosto de 2021, y se reglamentó con el Decreto Supremo 4579, de 1 de septiembre de 2021, que establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital. Posteriormente, mediante la Ley 1462, del 9 de septiembre de 2023, se amplió la vigencia de estos incentivos hasta septiembre de 2023.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda