Profesionales de la ABC informaron de la situación del estudio y revisión del Túnel del Aguarague y del tramo Carretero Acheral – Choere.
La Paz, 29 de julio de 2023 (AEP).- En reunión con autoridades regionales y organizaciones sociales de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, el Gobierno nacional ratificó su compromiso de apoyar el desarrollo regional con la construcción de nuevas carreteras como tramo Carretero Acheral – Choere y el Túnel del Aguarague.
El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, hicieron el compromiso en una reunión con delegados de Villa Montes, Caraparí, asambleístas departamentales, del comité cívico, de la central de campesinos, de la asociación de transportistas, entre otras organizaciones sociales de la región.
La reunión fue en la sede del Sindicato de Transportes San Alberto en Caraparí, en el cual, de manera técnica, los profesionales de la ABC informaron de la situación del estudio y revisión del Túnel del Aguarague y del tramo Carretero Acheral – Choere.
En cuanto al Túnel del Aguarague se informó que el estudio técnico tiene un avance del 70% y que se subsanaron las dificultades ambientales, por lo que hasta septiembre próximo se contará con la licencia ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) que posibilitará la búsqueda de financiamiento.
Respecto al tramo carretero Acheral – Choere, en agosto se lanzará la licitación para su construcción.
Sobre las carreteras que no forman parte de la Red Vial Fundamental (RVF) como el tramo Campo Pajoso – Caraparí y el Cruce Las Sidras – Puente río Grande Tarija. Sobre Campo Pajoso-Caraparí se espera que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco subsane las observaciones técnicas para que la ABC se haga cargo de la conservación.
El tramo Cruce Las Sidras-Puente río Grande, de competencia departamental, existe el compromiso del senador Luis Caso para gestionar legislativamente la derogación de la Ley 3960 para que la competencia pase a nivel nacional.
También se acordó el mantenimiento superficial del tramo Bereti – Chaco – Cruce Palmarcito hasta que se cuente con la empresa del proyecto Acheral – Choere.