Bs 3.634.650 se destinaron para las jaulas, equipamiento e insumos que incrementarán la producción de 47.025 kilos de carne de pescado.
La Paz, 20 de diciembre de 2023 (AEP). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD–PACU), entregó 122 jaulas flotantes, equipamiento e insumos, con la finalidad de potenciar la producción piscícola y mejorar la economía de 122 familias de pequeños y medianos productores de los municipios de Puerto Mayor Carabuco, Escoma y Puerto Acosta, del departamento de La Paz.
“Tenemos confianza en nuestros productores. El Gobierno está apostando por ustedes y por la industrialización. Hacemos esta entrega para mejorar la economía de las familias y garantizar alimentos para los bolivianos y bolivianas”, expresó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Al respecto, el director de la IPD–PACU, Gróver García, mencionó que se entregaron 122 jaulas flotantes (4mx4m); equipamiento compuesto de 122 redes etapa juvenil, 10 redes etapa adulto, siete hidrolavadoras, cinco seleccionadoras y dos balanzas; además de 37.443 kilos de alimento balanceado.
García explicó que con esta entrega se beneficia a productores de las comunidades de Cavinchilla, Quilima, Cerro Blanco Quiascapa, Sañuta, Pasuja Pampa y Chacaqui. Dijo que las jaulas flotantes, equipamiento e insumos demandaron una inversión total de Bs 3.634.650, de los cuales la IPD-PACU financió el 70%, con Bs 2.544.255, y los beneficiarios pusieron una contraparte del 30%, por un monto de Bs 1.090.395.
En representación de los beneficiarios, Lucio Ticona Calisaya calificó de importante la entrega, ya que permitirá mejorar la economía de las familias.
“Agradecer a nuestro Gobierno que siempre está llegando a las comunidades con varios proyectos, es muy importante esta entrega, permitirá que sigamos trabajando y que mejoremos nuestra economía, es un apoyo para incrementar la producción”, señaló.
Como resultado de esta entrega, se prevé el incremento de 3.344 m2 de espejo de agua, la producción de 47.025 kilos de carne de pescado, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.