Encuéntranos en:
Búsqueda:

Captura: RRSS Soberanía Alimentaria IPDSA

Gobierno entrega 300 torillos a familias ganaderas para impulsar producción cárnica y de leche en Tiahuanacu

La ejecución del programa significó una inversión total de Bs 1.800.000.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), entregó 300 torillos de engorde, de la raza mestizo holando, a 150 familias ganaderas del Consejo de Ayllus Originarios del municipio de Tiahuanacu, en la provincia Ingavi de La Paz.

“Con este programa de ganadería bovina cumplimos los compromisos que teníamos con este municipio (…). Estamos felices de hacer la entrega correspondiente de estas primeras 300 cabezas de torillos de engorde, con una inversión bastante considerable, porque estamos invirtiendo Bs 1.260.000 en el municipio de Tiahuanacu”, indicó el director nacional de IPDSA, Hugo Janco.

La ejecución del programa significó una inversión total de Bs 1.800.000; el aporte del MDRyT fue de 1.260.000 y el aporte comunal de los beneficiarios de Bs 540.000.

El programa de ganado bovino llega a más de 100 municipios del área rural a nivel nacional.

Janco destacó que uno de los principales objetivos del programa en el altiplano es convertir a Tiahuanacu en un municipio con potencial en ganadería, además de aumentar la producción de carne y leche en el sector; y, paralelamente, promover la economía de las familias.

A su vez, rescató el carácter integral del mismo, porque aglutina los esfuerzos y trabajo de distintas entidades gubernamentales y locales para la supervisión, capacitación y buena gestión de los recursos dados, como materia prima.

“Son proyectos integrales, porque aquí también va a intervenir el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en la parte sanitaria y bienestar del ganado; y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que trabajará en la trasferencia de tecnología e investigación”, destacó Janco.

Así también, recomendó a todos los productores beneficiados que participen y cuiden del programa de torillos de engorde entregado, porque se realizará el seguimiento constante a la evolución de los ganados.

“Vamos a hacer el seguimiento de que realmente este capital semilla que se les está entregando a todos ustedes, pueda multiplicarse. Si ahora estamos entregando 2 torillos de engorde, después de unos cuantos meses tiene que haber 4 torillos y así sucesivamente”, sostuvo el director nacional.

Janco agregó en su intervención que el Gobierno nacional está empeñado en convertir a Bolivia en un país industrializado, impulsando la construcción de más de 170 plantas industriales, enfocadas en el procesamiento y valor agregado de materias primas locales, desde cítricos y tubérculos, hasta aceites, leche y productos farmacéuticos.

La IPDSA beneficia a pequeños productores en Bolivia, proporcionándoles toros, vaquillas, alimento balanceado, alambre para cercos e insumos de producción, con el objetivo de lograr la soberanía y seguridad alimentaria de la población.

Tiahuanacu/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda