El presidente Luis Arce calificó el hecho como un paso fundamental para alcanzar la industrialización del zinc y recibir réditos de otros minerales.
La Paz, 07 de febrero 2024 (AEP).- Los gobiernos de Bolivia y China firmaron ayer un convenio marco para un crédito preferencial de $us 350 millones para el Proyecto de Desarrollo, Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, clave para la industrialización de los minerales.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el embajador de la República Popular China en Bolivia, Wang Liang, en un acto celebrado en la Gobernación de Oruro, como parte de los actos por los 243 años de la gesta libertaria de esta región, con la participación del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
“Hoy, en homenaje al pueblo orureño, venimos a firmar este acuerdo que definitivamente da luz verde a que Oruro tenga su planta de zinc. Este es un paso fundamental que damos los bolivianos, que el zinc orureño se industrialice, tenga su planta y ya no estemos exportando zinc concentrado, sino zinc metálico, y que nosotros aprovechemos del resto de los minerales”, manifestó el Jefe de Estado.
La firma del convenio entre el ministro Sergio Cusicanqui y el embajador de China Wang Liang. FOTO: MDP
Enfatizó en que la firma del convenio es un paso más en el camino para el cumplimiento del “sueño orureño y boliviano” para dejar de exportar materia prima, mineral concentrado y tener una planta propia refinadora de zinc. “Y que nos quedemos con todo el mineral que tiene acoplado ahí adentro del concentrado, con el oro, el indio, el cadmio y todo lo que tiene el concentrado, pues actualmente no recibimos ningún rédito como bolivianos”, dijo Arce.
“Nosotros hemos visto avances y ya no hay retroceso, hermanas hermanos, Oruro se industrializa, el zinc orureño será industrializado”, destacó.
La autoridad solicitó al embajador Liang que el proceso del crédito se agilice en China para iniciar la construcción de la planta.
A su turno, el diplomático chino afirmó que el proyecto de la refinadora de zinc forma parte de la estrategia nacional de la industrialización de recursos naturales de Bolivia y “también es un proyecto clave de cooperación entre ambos países en materia de capacidad productiva financiado por los préstamos preferenciales del Gobierno de China”.
“Espero que ambas partes trabajen juntas para convertirlo en un proyecto ejemplar de cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Bolivia”, dijo Liang.
Datos
La factoría tendrá una capacidad de tratamiento de 150 mil toneladas de concentrados de zinc por año y 65 mil t/año de zinc metálico, además de otros subproductos como indio, cadmio, azufre, plata y estaño. Está previsto que después de 10 meses de su construcción, montaje e implementación de maquinaria arranquen las pruebas piloto.
Según información oficial, se prevé que la planta entre en operación plena en 2025 con una generación de unos 1.000 empleos permanentes. Una vez que se empiece a producir, se estima que se lograrán ingresos netos de al menos $us 32 millones al año.
El ministro Cusicanqui explicó que el financiamiento se logró luego de un arduo trabajo técnico a través del Ministerio de Minería, la Empresa Metalúrgica Vinto y también en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Planificación.
“Este financiamiento va a significar fortalecer el sector minero del departamento de Oruro y del país en su conjunto, y retomar también la actividad minera como punta de lanza dentro del proceso de industrialización de nuestro país”, agregó.