El mandatario explicó, a través de sus redes sociales, que acordaron trabajar con la dirigencia del transporte pesado en mesas técnicas y que se evalúen los avances en 90 días.
La Paz, 17 de junio de 2024 (AEP).- Mediante el diálogo, el presidente Luis Arce logró frenar el bloqueo de caminos anunciado para hoy, luego de reunirse con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte nacional e internacional. En el encuentro se acordó un plazo de 90 días para evaluar los avances en las mesas de trabajo.
“Atendiendo la solicitud de las y los compañeros de la Cámara Boliviana del Transporte, nos reunimos con sus representantes en la Casa Grande del Pueblo, donde analizamos los resultados del diálogo que se inició con distintas entidades del Gobierno nacional para atender sus demandas y resolvimos varias de sus preocupaciones”, comunicó el Jefe de Estado mediante redes sociales.
La Cámara Boliviana de Transporte (CBT), dirigida por Héctor Mercado, anunció para hoy un bloqueo de caminos en demanda de combustible, dólares y otras exigencias. La extrema determinación fue asumida el 10 de junio luego de que el sector trancó los principales accesos generando una pérdida económica de $us 120 millones al país, informó en esa oportunidad el Ministerio de Obras Públicas.
Sin embargo, la medida fue suspendida ayer por el sector luego de una larga reunión primero en Cochabamba y después con el presidente Arce en la Casa Gran del Pueblo, en La Paz, donde se acordó entablar mesas de trabajo.
Mesas de trabajo
El mandatario explicó, a través de sus redes sociales, que acordaron trabajar con la dirigencia del transporte pesado en mesas técnicas y que se evalúen los avances en 90 días.
“Una de las principales coincidencias fue evitar cualquier medida que afecte a la tranquilidad y la economía de la población boliviana”, indicó el presidente Arce.
Con esta predisposición entre ambas partes “no va a haber ningún bloqueo, eso es lo que han comprometido los hermanos transportistas”, enfatizó en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, al concluir la reunión con el sector.
La autoridad remarcó que se dieron por válidas todas las actas que se firmaron en las mesas técnicas concretadas antes del encuentro con el Jefe de Estado en la ciudad de La Paz.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Héctor Mercado, ratificó a los medios que “no habrá bloqueos”, pero que mantienen el estado de emergencia.
El sector convocará a un tercer ampliado nacional y determinará si se moviliza o no, insistió el dirigente.
Acuerdos con otros sectores
El acuerdo alcanzado con la CBT no es el único; el sábado, el Gobierno nacional y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fecotrans) acordaron instalar mesas de trabajo para atender sus demandas.
El sector se reunirá nuevamente con el Gobierno el martes. “Hemos visto la predisposición para buscar soluciones de parte del Gobierno. Logramos algunos acuerdos, vamos a seguir trabajando, tenemos todavía el tema de economía, algunos temas impositivos para el sector cooperativizado”, detalló el presidente de Fecotrans, Orlando López.
Reunión con el sector del transporte cooperativizado en La Paz.
Lo mismo sucedió con la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, que de forma anticipada afirmó que no iba a acatar el bloqueo indefinido de carreteras convocado por Héctor Mercado, porque ya se “solucionó sus demandas con el Gobierno”, señaló Beatriz Patón, representante de ese sector.
Otro sector que logró consensos fue el cooperativizado de Santa Cruz. El Gobierno reiteró que está en la predisposición de dialogar con todos.
“Se logró un acuerdo crucial”
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, consideró que el presidente Luis Arce logró “un acuerdo crucial” con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), estableciendo un nuevo encuentro dentro de 90 días, con lo que evitó medidas de presión por parte del sector que había anunciado para hoy un bloqueo de caminos en las principales carreteras del territorio nacional.
Explicó que aunque no se firmó un documento, remarcó que en 90 días se evaluarán la efectividad y el avance de todos los puntos demandados por el sector.
“Se va a hacer un análisis de toda la problemática planteada por la dirigencia de los transportistas”, afirmó Ponce de León, y agregó que la reunión es vinculante a todas las cámaras de transporte.
En cuanto a temas pendientes, estos están referidos al alejamiento de algunas autoridades, como la presidenta de la Aduana, de Impuestos Nacionales y del propio Ministro de Obras Públicas.
“El Presidente dijo que estas autoridades deben permanecer debido a que hay muchos preacuerdos que deben materializarse”, expuso el viceministro en contacto con los medios de prensa.
Respecto a las declaraciones del presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, quien convocó a un tercer ampliado, manifestó que se ratificaron los acuerdos de las anteriores reuniones y lo convocó al diálogo.
“El Gobierno está presto a seguir dialogando. Esto no termina con esta reunión, hay que dar continuidad a todos aquellos acuerdos. Convocamos al señor Mercado para reunirnos y dialogar”, sostuvo
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró que dentro de 90 días habrá una nueva reunión para analizar los “avances” en la atención de las demandas de los transportistas.
“Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para realizar acuerdos en las mesas técnicas de más de cuatro ministerios”, afirmó Montaño y prometió que seguirán trabajando para atender al sector.
Gremiales
Respecto a las movilizaciones de los gremiales, el Gobierno también expresó su predisposición para dialogar y analizar sus demandas. Para este lunes se prevé el arribo a La Paz de un grupo de comerciantes que la semana pasada inició una caminata desde una localidad de Patacamaya para exigir que el Ejecutivo garantice la circulación de divisas y la provisión de combustibles, y tome acciones contra el encarecimiento de los alimentos.
Esta medida es rechazada por otros sectores gremiales que iniciaron el diálogo con el Gobierno y desconocen a dirigentes que impulsan la extrema medida, pues solo afecta a la economía de la población.