El proyecto ocupará unas 30 hectáreas, tendrá capacidad de tratamiento de 150.000 TM por año de concentrados de sulfuros de ese mineral.
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, garantizó la implementación de la planta refinadora de zinc en Potosí, que tendrá una tecnología de última generación. Ya se concretó el proyecto de factibilidad y se busca financiamiento que alcanza a $us 350 millones.
Villavicencio manifestó en conferencia de prensa que el proyecto se trabajó como una respuesta a los requerimientos planteados en la Cumbre para la Reactivación Económica, que se desarrolló en el departamento de Potosí el 17 y 18 de septiembre de 2021.
Además responde a los compromisos asumidos por el presidente Luis Arce en noviembre de 2022, en ocasión del aniversario del departamento de Potosí. En este sentido, rechazó la postura de los sectores afines al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
“Este proyecto, tanto en lo conceptual como en lo básico, prácticamente está consolidado como un proyecto de factibilidad. Nosotros hemos adoptado para Potosí los procesos de tostación, lixiviación y electrólisis”, indicó.
La autoridad detalló que el lunes se presentó el proyecto ante el Ministerio de Planificación, entidad encargada del financiamiento a través de bonos.
La planta ocupará unas 30 hectáreas, tendrá capacidad de tratamiento de 150.000 TM por año de concentrados de sulfuros de zinc y representará una inversión total de $us 350 millones.
“El departamento de Potosí prácticamente produce el 90 por ciento de los concentrados de zinc del país, estamos hablando, en tonelaje métrico fino (TMF), de 500 TMF, que tienen un precio actual de 1.200 millones de dólares. Entonces, esto hace que el departamento de Potosí consolide un proyecto muy importante, que es parte del proceso de industrialización que lleva adelante nuestro hermano presidente Lucho”, señaló Villavicencio.
La refinadora permitirá no solo obtener el zinc para la exportación, sino también recuperar otros metales que en estos momentos se pierden, como el estaño, plata, indio, galio y germanio, minerales tecnológicos de alta demanda internacional.
Las empresas proveedoras serán las mineras San Vicente, San Cristóbal, Porco y las cooperativas mineras.
A esto se debe sumar que se contará con una planta de ácido sulfúrico, proyecto que tiene el objetivo de consolidar la ingeniería básica y química que encara el Gobierno en el departamento.
“En relación a la refinadora de Oruro, esta tendrá un proceso mucho más rápido, es cuestión de tres o cuatro meses. En ese entendido, Potosí va a tener una planta refinadora de zinc de última generación”, dijo.