Encuéntranos en:
Búsqueda:

La reunión en la que se socializaron los contenidos de los decretos. (Foto: YPFB)

Gobierno garantiza en reunión con la CAO la provisión de diésel

La política tiene dos fases que, una vez desarrolladas, generarán un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente $us 1.000 millones al año.

La provisión de diésel está garantizada para las actividades del sector agropecuario de Santa Cruz y del resto de Bolivia, aseguró una misión del Gobierno a los miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en una reunión en la que se socializaron los contenidos de los decretos para luchar contra el contrabando de combustible.

El responsable de la distrital comercial de Santa Cruz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Huanca, informó de la cita y del compromiso de garantizar la provisión de carburantes para las labores agropecuarias.

“Vamos a garantizar la provisión del carburante a este sector. El Decreto 4910 tiene que ver con el control de fiscalización y regularización de combustibles, estamos despejando cualquier duda respecto a esta normativa”, explicó.

Durante la reunión del viernes, justamente se detalló el contenido y los alcances de los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustibles. En Bolivia, los carburantes son importados y se los comercializa de forma subvencionada.

CAOCombustible07052

Cisterna de YPFB transporta el combustible.

Según los cálculos del gobierno del presidente Luis Arce, la política tiene dos fases que, una vez desarrolladas, generarán un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente $us 1.000 millones al año.

YPFB desarrollará la segunda fase, que implica ahorros en la importación a través del ingreso del combustible por el occidente del país y el uso de oleoductos. Además, la ampliación del almacenaje del diésel y gasolina para mayores días de autonomía, detalló un boletín institucional.

Otro factor en la línea trazada es la puesta en producción de las plantas de biodiésel, para reducir las importaciones, y el desarrollo del Plan de Exploración para una mayor producción de líquidos. Es decir, se evitará la salida de divisas del país.

La reunión con los ejecutivos de la CAO se desarrolló en la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de la estatal petrolera. Participaron autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, del Viceministerio de Energías, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y de la Dirección de Sustancias Controladas.

“Se realiza en un momento pertinente, ya que coincide con la cosecha de verano, que es la más grande del territorio nacional, y la proximidad de la zafra cañera”, explicó YPFB.

La CAO precisó el mes pasado que el sector consume 295 millones de litros de diésel al año, lo que representa un 13% del consumo nacional.

La CAO es una institución sin fines de lucro, creada el 14 de octubre de 1964. Agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales; asocia a más de 70 mil productores del departamento de Santa Cruz, de los cuales el 70% son pequeños productores; 24%, medianos; y el 6%, grandes. Además, representa a más de 100 mil unidades productivas de Santa Cruz, según información institucional.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda