Encuéntranos en:
Búsqueda:

La estabilidad de precios en la canasta familiar es resultado de las medidas de protección que impulsa el gobierno del presidente Arce.  | Foto: Archivo

Gobierno garantiza las medidas de protección de la economía nacional

Los subsidios, subvenciones, control de precios, lucha contra el contrabando, agio y especulación forman parte de la estrategia.

La Paz, 22 de marzo de 2024 (AEP). – De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, pese a un contexto internacional adverso, el gobierno del presidente Luis Arce garantiza las medidas de protección de la economía a través de subsidios, subvenciones y control de precios.

“Las tensiones geopolíticas continúan amenazando el comercio mundial. En Bolivia, las medidas de protección a la economía están garantizadas”, precisa una información de esta cartera de Estado, difundida en sus redes sociales.

Explica que la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y ataques a instalaciones rusas mantienen los precios al alza, principalmente de combustibles y alimentos.

Entretanto, los conflictos en el Mar Rojo y Palestina-Israel aumentan los costos de transporte, generando amenazas de repuntes inflacionarios.

Asimismo, en el continente americano, los efectos climáticos azotan a la región y causan atasco de tráfico en el Canal de Panamá debido a la sequía.

También detalla que las interrupciones en la producción de combustible, ya sea por trabajos programados o cortes imprevistos, los cierres de refinerías y el incremento en la demanda mundial son otros factores que influyen en las perspectivas a esa escala.

“Ante esta coyuntura inestable, el Gobierno nacional garantizó las políticas de subsidios, subvenciones, control de precios, lucha contra el contrabando, agio y especulación”, señala la publicación de Economía.

Del mismo modo,  se fomenta la producción de etanol,  la generación de bonos en dólares, incentivos a vehículos eléctricos e híbridos, entre otros, para mantener la estabilidad de precios, provisión de alimentos, carburantes y divisas en beneficio de la población y el sector productivo.

Con estas medidas de protección, el gobierno del presidente Arce posibilitó posicionar a Bolivia entre los tres países de mayor crecimiento en la región durante 2023, y proyecta conservar este sitial también en esta gestión.

El Jefe de Estado garantizó que se actuará con estrategias oportunas para responder a cualquier fenómeno financiero.

“Allá donde sea necesario actuaremos con políticas económicas oportunas para garantizar el crecimiento y la estabilidad”, señaló Arce esta semana, durante el diálogo con periodistas.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda