El Primer Mandatario aseguró que se está trabajando para consolidar la industrialización, aprovechando las enormes potencialidades del departamento.
La Paz, 15 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó, durante la Sesión de Honor por el aniversario de Tarija, que el departamento se beneficia con una inversión de cerca de Bs 3.000 millones en la ejecución de proyectos en salud, educación, infraestructura, industria, carreteras, agropecuaria, riego, electrificación, que ya fueron implementados y otros que están proyectados.
“Hermanas y hermanos tarijeños, nuestro Gobierno del pueblo está trabajando en el desarrollo productivo de nuestro país para seguir avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones, aprovechando las enormes capacidades y potencialidades productivas de nuestro departamento de Tarija”, sostuvo durante su discurso.
Mencionó que se está recuperando la capacidad productiva del departamento, velando por la seguridad alimentaria, con la implementación de la Planta Procesadora de Lácteos con una inversión de Bs 9,9 millones y la entrega de insumos para impulsar la cosecha de 1.342 hectáreas de maíz y trigo.
Luego de mucho esfuerzo del Gobierno para lograr la dotación del terreno para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Tarija, dijo que hoy se celebra la viabilidad del proyecto.
Se ha priorizado la construcción de la Planta Procesadora de Cerámicos en Padcaya, con una inversión de más de Bs 22 millones; así como la construcción y equipamiento de la Planta Procesadora de Ajo y la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados por un monto de Bs 12 millones. También están la Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla, en el municipio de San Lorenzo, por un monto de Bs 5,6 millones y la Planta de Industrialización de Frutales Ecológicos de Membrillo de Altura con Bs 4,7 millones.
En lo que se refiere a seguridad alimentaria, a través del Programa de Tubérculos y Raíces, se invertirán alrededor de Bs 3,5 millones para la producción y comercialización de hortalizas y ganadería bovina.
Para consolidar el derecho humano a los servicios básicos, en lo que significa proyectos de acceso al agua potable se invirtieron Bs 149 millones y Bs 68 millones en plantas de tratamiento. En sistemas de riego, construcción de la presa Rumicancha y presa Pananti se invirtieron Bs 250 millones, Bs 186 millones y Bs 86,8 millones, respectivamente.
En el sector eléctrico, se ejecutaron proyectos por más de Bs 182 millones. En este punto, el Presidente destacó que a partir de marzo de 2023 se inició el intercambio de energía entre Bolivia y Argentina, a través de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla, con una inversión ejecutada de Bs 365,3 millones.
Para cubrir el déficit habitacional, se ha beneficiado a 1.740 habitantes con una inversión mayor a los Bs 30 millones y la entrega de 474 viviendas. Para la Gestión 2023, se ha programado la construcción de 1.623 soluciones habitacionales, con una inversión que supera los Bs 118 millones.
En el área de telecomunicaciones, se han instalado y se instalarán más de 12 radiobases en esta gestión, con una inversión superior a los Bs 31 millones; además de la cobertura en un 100% de la fibra óptica con un financiamiento de casi Bs 50 millones.
En lo que se refiere a infraestructura, expuso que se destinan Bs 16 millones para la ampliación del Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza. En la implementación de carreteras se destinarán por lo menos Bs 320 millones.
A través de la UPRE, en esta gestión se ha invertido cerca a Bs 77 millones en varios proyectos, destacando el recinto multipropósito de la frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, recientemente entregado.
En lo que se refiere a salud, el Primer Mandatario remarcó el financiamiento comprometido para el SUS de Bs 29 millones, para impulsar la atención gratuita a la población. Se aseguraron recursos por Bs 30,8 millones para la conclusión del Complejo Oncológico.
Anunció también una inversión de Bs 162 millones en la ejecución de 32 nuevos proyectos. Además se destinarán Bs 77 millones para 12 nuevas infraestructuras educativas y Bs 31 millones para 13 nuevos establecimientos de salud.
Para 2023, se destinarán Bs 1,3 millones en habilitación de pozos, y para sistemas de agua una inversión de Bs 2,1 millones.
El Primer Mandatario indicó que no se descuidará al sector agropecuario y se destinará una fuerte inversión para impulsar a la apicultura, sector bovino, producción agropecuaria, entre otros.
Anunció una inversión superior a los Bs 402 millones en plantas de transformación y almacenamiento de granos como maíz y trigo; agroinsumos; extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha; producción piscícola; transformación de frutas y vidrio plano.
Arce hizo hincapié en proyectos como el Hospital de Tercer Nivel Gran Chaco; Parque Eólico La Ventolera y un puente en San Lorenzo, para descongestionar el tráfico pesado hacia Tomatitas.
En este marco, el Presidente aseguró que se seguirá “avanzando en el camino hacia la reconstrucción de la economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la seguridad con soberanía alimentaria, hacia mejores días para todo el pueblo boliviano”.