El proceso se extenderá hasta el 8 de julio de 2025, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas.
El Gobierno publicó la segunda licitación para la construcción de la carretera Uyuni – Hito LX, tramos I, II y III, por un monto de inversión superior a Bs 1.351 millones, recursos financiados a través de un crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que el proyecto está ubicado en Potosí y contempla tres frentes de trabajo, para tres tramos, partiendo de la rotonda de Uyuni y finalizando en la progresiva 120+000, próxima a la población de Julaca (municpio de Colcha K), atravesando las comunidades de Ramadita, Río Grande, los accesos hacia Vinto ‘K’ y San Cristóbal.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó en conferencia de prensa que, en la primera licitación se presentó una sola empresa y no existía una garantía de seriedad de propuesta, por lo que se declaró desierta.
En cuanto a los datos técnicos de la obra, la ABC reportó que tiene una longitud de 120 kilómetros y consta de dos carriles con un ancho de calzada de 3,65 metros cada uno y bermas de 2,5 metros de ancho, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito vehicular y reducir costos de transporte y mantenimiento.
Se trata de una carretera con pavimento rígido de 23 centímetros de espesor y una capa subbase de 15 cm e incluye la construcción de cinco puentes, dos circunvalaciones y pasos a desnivel en las vías del ferrocarril.
En cuanto al sistema de drenaje, el proyecto contempla 374 alcantarillas tipo cajón de hormigón armado y el emplazamiento de 13 pasos de fauna para preservar la vida silvestre y doméstica de la zona.
Plazo
El plazo establecido para la realización de los trabajos es de 900 días calendario, a partir de la emisión de la orden de proceder.
Montaño destacó que la carretera Uyuni – Hito LX, tramos I, II y III, forma parte del Corredor Central - Sur que integra el sur de Bolivia con Chile (al este) y Paraguay (al oeste), por lo tanto, su construcción potenciará el sector del turismo ya que se tiene el circuito de Laguna Verde, Laguna Colorada; asimismo, impulsarála política de industrialización del Gobierno, ya que será “el corredor del litio”.
De acuerdo con el cronograma de la licitación, el proceso se extenderá hasta el 8 de julio de 2025, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
AEP