La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se comprometió a garantizar el abastecimiento de combustible.
El Gobierno nacional logró un acuerdo con los choferes de La Paz después de más de dos horas de diálogo, lo que resultó en el levantamiento del paro de transporte en el departamento. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se comprometió a garantizar el abastecimiento de combustible.
“Después de un diálogo que refleja la forma de gobernar del presidente Luis Arce, escuchando al pueblo y trabajando en soluciones que beneficien a todos los sectores y, sobre todo, a la población, estamos firmando un acta, en el cual se llegó a un acuerdo y así se levanta el bloqueo”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.
Gallardo explicó que, según un programa de distribución, se asegurará el suministro de combustible a las estaciones de servicio. Una vez se levante el paro, se retomará la distribución en las estaciones donde aún no se ha regularizado, indicó.
El ministro también hizo un llamado a los grupos que mantienen bloqueos evistas, instándolos a reflexionar, ya que estas acciones afectan la distribución de carburantes y alimentos a la población.
Limbert Tancara, representante de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, agradeció la disposición del Ministerio de Hidrocarburos y la ANH para atender las demandas del sector, y señaló que el transporte estará más tranquilo con la redistribución de combustible.
Por otra parte, desmintió las declaraciones de algunos diputados que intentaron politizar su movimiento, y aclaró que “esta es una reivindicación del autotransporte, no una acción política”.
Santos Escalante, ejecutivo de la Federación de Chóferes de Transporte Urbano ‘Chuquiago Marka’, destacó que el acuerdo con el Gobierno garantiza el suministro de gasolina y diésel, lo que beneficia al transporte.
“A partir de este momento levantamos el paro, siempre con el compromiso de continuar trabajando”, añadió.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, detalló las conclusiones alcanzadas durante la reunión para levantar el bloqueo. En primer lugar, aseguró que el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH informaron que el despacho de gasolina hacia las estaciones de servicio de La Paz y El Alto está normalizado, siguiendo la programación establecida por YPFB y conforme al arribo de cisternas a la planta de almacenaje de Senkata.
Además, se acordó que la ANH remitirá formalmente la información a la Federación de Choferes Urbanos ‘Chuquiago Marka’ y a la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz sobre las estaciones de servicio autorizadas para comercializar gasolina Premium Plus y Ultra Premium 100.
Respecto al etiquetado de B-SISA, la ANH, a través de su dirección de tecnologías de información y comunicación, atenderá a ambas federaciones el 28 de octubre a las 15.00 en sus oficinas para aclarar las consultas sobre el sistema de etiquetado.
La Paz / AEP-Digital