El Ministerio de Minería destacó que la planificación permitirá encaminar la actividad minera hacia prácticas responsables con el medioambiente.
El Ministerio de Minería y Metalurgia presentó el plan de acción nacional para la minería artesanal y a pequeña escala, que se enmarca en los lineamientos de desarrollo sostenible y apoyo a la productividad.
La estrategia busca fortalecer la productividad y sostenibilidad del sector, con la participación activa de actores estatales, privados y cooperativistas.
El Ministerio de Minería informó que el plan fue elaborado en consenso con los actores privados, estatales y cooperativistas del rubro.
HERRAMIENTA
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros, explicó que el plan se constituye en una herramienta de gestión que permitirá encaminar la actividad minera hacia prácticas responsables con el medioambiente y en concordancia con los objetivos de desarrollo del Gobierno.
“El documento ha sido construido de manera participativa con todos los sectores involucrados en la minería artesanal y a pequeña escala. Es un esfuerzo conjunto que responde al mandato del presidente del Bicentenario, Luis Arce, de fortalecer la producción con responsabilidad social y ambiental”, señaló la autoridad.
El plan se enmarca en los lineamientos de desarrollo sostenible que impulsa el Ejecutivo, priorizando la reducción de impactos ambientales, la formalización de las actividades productivas y la generación de mejores condiciones laborales para los trabajadores mineros. Asimismo, plantea acciones para mejorar la fiscalización y el acceso a tecnologías más limpias.
Con la puesta en marcha de este plan, el Gobierno busca consolidar un modelo de minería artesanal y de pequeña escala que aporte al crecimiento económico del país, pero sin descuidar la sostenibilidad ambiental y social. Se prevé que las primeras acciones se apliquen en zonas de alta concentración minera, con el acompañamiento técnico de instituciones estatales.
AEP