El Jefe de Estado inspeccionó los avances de la infraestructura, en el marco del mes aniversario de La Paz.
La Paz, 13 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce inspeccionó este jueves las obras de ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos del municipio de Achacachi, departamento de La Paz, que tiene un avance significativo, por lo que se prevé su conclusión en junio de 2024.
Junto con los ministros de Planificación, Sergio Curicanqui; y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, el Primer Mandatario recorrió el terreno donde ya se emplazaron los muros de la nueva infraestructura y se comienza el techado del mismo.
“La culminación de esta planta se estima que vamos a terminar el mes de junio del próximo año; como estas fechas hermanos, hermanas, ya vamos a estar vendiendo producción de leche desde esta planta”, detalló el ministro Huanca.
La autoridad indicó que la infraestructura, que es edificada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) con una inversión de Bs 45,4 millones, “tiene un gran avance en la obra bruta”.
Recordó que, en el inicio de la construcción de Planta Procesadora de Lácteos, en 2011, ésta tenía una capacidad de acopio de 6 a 7 mil litros diarios, suficientes para cubrir la producción de 40 lecheros; y más tarde, con el aumento de las familias dedicadas a la actividad, se incrementó hasta 20.000 litros la capacidad almacenamiento.
En ese marco, el ministro Huanca afirmó que EBA incrementará la capacidad productiva de la factoría de 20.000 a 40.000 litros de leche por día para cubrir a 1.050 productores de la región.
La ampliación de la factoría no solo aumentará la capacidad de acopio, también mejorará su tecnología de procesamiento para realizar una pasteurización especial del alimento lácteo (UHT) y obtener leche saborizada, y que además dure más tiempo y sea comercializada en todo el mercado nacional, explicó.