Ya con la información socializada “depende de la voluntad” de las autoridades subnacionales hacer una distribución equitativa, priorizar lo que está ya en ejecución “y asignar recursos de forma adecuada”.
La Paz, 04 de septiembre de 2023 (AEP).- Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas socializaron y explicaron el comportamiento del sector hidrocarburos para la estimación de los techos presupuestarios 2024.
La directora de Gestión Presupuestaria de esta cartera de Estado, Gloria Villanueva, informó ayer que, ya con la información socializada, “depende de la voluntad” de las autoridades subnacionales hacer una distribución equitativa, priorizar lo que está ya en ejecución “y asignar recursos de forma adecuada”.
“Hemos hecho toda una socialización, nuestras autoridades, tanto ministros y viceministros, han salido a las regiones. Se han tenido las reuniones precisamente para explicar estos efectos, este comportamiento que se está dando en lo que es el sector hidrocarburos”, informó en entrevista con Bolivia TV.
Datos
Precisó que los techos presupuestarios son los ingresos a percibir por diferentes conceptos en la siguiente gestión y uno de estos son los ingresos percibidos por hidrocarburos; es decir, regalías, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).
“Hacemos énfasis en este sector porque son factores que se consideran para las estimaciones, que están ligados prácticamente a los precios internacionales y a los volúmenes de venta que tenemos. Estos han tenido o van a tener cierta fluctuación”, dijo.
Según sus datos, en 2022 el precio del barril del petróleo estaba en $us 95 y al 31 de agosto tenía un precio de $us 81, “pero para nuestras estimaciones hemos considerado un costo de $us 71 para este concepto”.
“Con relación a los volúmenes de venta, estos han ido bajando y precisamente en nuestros mercados de Brasil y Argentina han demandado menos producto, entonces ahí también tenemos un efecto que impacta más a las regiones dependientes de estos recursos como son Tarija, Santa Cruz y Cochabamba; entonces, ahí se ve un efecto para la gestión 2024”, explicó.
No obstante destacó que también están las regalías mineras con “comportamiento favorable”, por lo que en La Paz, Oruro y Potosí no hay un impacto.
En municipios y universidades están los recursos de coparticipación tributaria, “ingresos que se pueden controlar”, por lo que estas entidades tienen un incremento de recursos, detalló.
Recordó que, en el ámbito nacional, las transferencias a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) se incrementarán de Bs 17.050 millones en 2023 a Bs 17.331 millones en 2024, con un aumento de 1,6%.
Entre el 15 y 30 de agosto de 2023 se sostuvieron reuniones entre autoridades y personal técnico de las gobernaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en las que se explicaron detalladamente los criterios utilizados en la estimación de los ingresos nacionales que perfilan los techos presupuestarios.
El plazo para la presentación del POA es el 8 de septiembre
El Ministerio de Economía recordó ayer que las entidades públicas deben presentar su presupuesto anual o Plan Operativo Anual (POA) hasta el 8 de septiembre.
“El 8 de septiembre ya las entidades tienen que presentar su presupuesto anual, su Plan Operativo Anual. En el caso de las Entidades Territoriales Autónomas, como bien establece la Ley Marco de Autonomías, tienen que hacer una distribución equitativa, priorizar sus programas y proyectos en ejecución, siempre con el fin de atender las demandas de la población”, dijo Gloria Villanueva, directora de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Solicitó a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), universidades y, en general, a todas las entidades del sector público a que elaboren sus presupuestos y contemplen las fechas y plazos previstos.
“Queremos decir a la población que puede estar tranquila porque se van a llevar adelante los programas, proyectos priorizados en cada región”, apuntó.