Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en entrevista con BTV

Gobierno socializa la logística para la importación directa de combustibles

La medida que incluye el convenio con los empresarios tendrá un triple impacto en la economía nacional. Varias empresas importan combustible.

La Paz, 26 de febrero de 2024 (AEP).- El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció que mañana se socializará la logística de importación directa de combustible con empresarios y productores en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Estamos coordinando para este martes 27 de febrero a las 15.00, en oficinas de YPFB, para hacer un encuentro de los proveedores internacionales, pero también los interesados para explicar toda la logística de importación, que incluye el transporte y la logística de distribución”, precisó Molina en una entrevista en Bolivia TV.

El ministro explicó que esta iniciativa forma parte del acuerdo entre el Gobierno y el empresariado que establece, precisamente, la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.

“Esta medida tendrá un triple impacto porque ayudará al sector privado a proveerse de un combustible con su actividad que sin duda es importante, luego se liberarán los costos de importación, que es una carga que afecta a la economía del país, y tendrá un efecto en la subvención de combustibles”, precisó Molina.

La autoridad detalló que en el país existen empresas y asociaciones que importan volúmenes importantes de combustible, como los sectores de la construcción, minería y agroindustriales.

“Son aproximadamente 1.500 consumidores que compran volúmenes importantes; en algunos casos se ha identificado que los usuarios de una empresa consumen alrededor de 16 millones de litros de diésel al año”, señaló.

Molina dijo que, como respuesta al acuerdo suscrito, se proyecta la simplificación de todo el procedimiento de importación directa.

“Hemos definido, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), agilizar y simplificar los procedimientos para la importación directa de combustibles, todo el tratamiento de autorizaciones que requiere realizar la ANH a los agentes que deseen importar combustibles”, señaló el ministro.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado 2024, el Gobierno destinó Bs 9.803 millones para la subvención de los hidrocarburos. Este monto busca generar estabilidad de precios y disminuir la afectación de la crisis económica que se vive en el mundo a causa de las guerras y el incremento en los intereses de las bancas.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda