Alertaron que los cívicos tratan de perjudicar la economía de esos sectores para generar convulsión en el país.
La Paz, 28 de abril de 2023 (AEP-Digital).- La ejecutiva departamental de gremiales de Santa Cruz, Aracely Villaroel, y el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte 16 de Noviembre, Bismarck Daza, indicaron este viernes, por separado, que ellos no acataran ningún paro o bloqueos, ya que apuestan por la estabilidad económica del país.
“Se ha determinado que ante alguna amenaza de bloqueo y paro nosotros no vamos a acatar. Nosotros queremos reactivar la economía y que el pueblo de Santa Cruz crezca, queremos dar estabilidad a nuestra familia”, dijo Villaroel.
Recordó que el país está en proceso de reconstrucción de su economía, luego de salir de un golpe de Estado, la pandemia y un encierro de 36 días, que perjudicó de gran manera a la economía, razón por la cual los gremiales decidieron no apoyar a más paros. Destacó también que los transportistas, de igual manera, trabajaron y juntos dieron tranquilidad a la población de Santa Cruz.
Alertó que sectores políticos buscan perjudicar la reactivación económica del país, por lo que usan, como pretexto, el proyecto de Ley 280, que ya fue paralizado en su tratamiento, para generar protestas. Recordó que el Gobierno socializa esta propuesta normativa con diversos sectores sociales, así como otras leyes.
Villarroel lamentó que Juan Cahuana, “supuesto dirigente de los gremiales”, se haya aliado con el Comité Cívico pro Santa Cruz, sin importarle las necesidades de los gremialistas.
“Se ha ido a meter allá, juntamente con los cívicos, yo no sé con qué fines; pero decirle que nosotros no vamos a permitir que nos vuelvan a encerrar, el sector gremial va a trabajar con normalidad y espero que, agarrados de la mano, juntamente con el transporte, podamos reactivar nuestra economía”, resaltó.
Destacó que la gestión de gobierno del presidente Luis Arce va por buen camino; pero lamentó que “gente maliciosa quiera perjudicar su trabajo”.
“Pedir al pueblo de Santa Cruz no más paros, no más encierro, porque nadie paga nuestras deudas de banco ni las facturas de la luz, nadie nos da de comer si paramos”, indicó.
Así también denunció que varios gremialistas del mercado La Ramada le hicieron conocer que fueron obligados a cerrar sus puestos de venta. Indicó que uno de los dirigentes de ese centro de abasto los amenazó con multas de Bs 200 si no iban a bloquear el kilómetro 13 de la ciudad, por lo que salieron únicamente para no ser sancionados.
Transportistas
A su turno, Bismark Daza lamentó las determinaciones de algunas autoridades, que perjudican al sector transportista y al pueblo cruceño sobre todo en su economía.
“Como vamos a salir adelante si no hay una situación favorable para reactivar nuestra economía; el trasportista no va a acatar ninguna medida de bloqueo ni paros, porque creemos que nuestra economía está primero”, resaltó.
Recordó que, luego de los 36 días de paro, los transportistas arrastran deudas a consecuencia del perjuicio de esa determinación, que afectó de gran manera a sus bolsillos, cuando apenas comenzaban a recuperarse de las secuelas de la crisis del golpe de Estado y la pandemia. Alertó que otro paro significaría un grave perjuicio para los trasportistas y otros sectores de la población, y ratificó que por eso no acatarán ninguna medida de presión.
A su criterio, las movilizaciones de los cívicos y otros sectores afines “son netamente políticas” y lamentó que se utilicen a sus bases, confundiendo a la sociedad.
“Es un tinte político, en especial para el transporte. En esta primera medida se han aplazado, el transporte ayer salió al 100% para trabajar”, agregó.