Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo indefinido de caminos hace 18 días para exigir que el gobierno de Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro.
Un sondeo realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) entre el 25 y el 28 de octubre reveló que el 99 % de la población rechaza los bloqueos en el país.
La encuesta, en la que participaron 1.351 personas, arrojó además que un 97 % de los encuestados cree que los bloqueadores deben ser sancionados conforme al Código Penal, y un 96 % considera que los bloqueos constituyen un delito.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó a la estatal Bolivia Tv que la posición de la institución es contraria a cualquier tipo de bloqueo, sin importar su motivo.
Rodríguez subrayó que estas interrupciones afectan el desarrollo económico del país y mencionó que recientes declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo y del presidente Luis Arce indican que las pérdidas por bloqueos superan los 1.700 millones de dólares.
Rodríguez advirtió que esta situación impacta negativamente la economía, reduciendo el crecimiento, el empleo y los ingresos fiscales, lo que afecta la disponibilidad de fondos para obras sociales e infraestructura, repercutiendo en toda la población.
Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo indefinido de caminos hace 18 días para exigir que el gobierno de Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el dirigente cocalero.
AEP Digital/Mac