La entidad estatal es referente en mediciones, cuenta con los patrones nacionales para ofrecer confiabilidad a la industria y al consumidor.
La Paz, 01 de mayo de 2023 (AEP).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) brindó, en 2022, 100.928 servicios, cantidad histórica en los 25 años de labor, informó la directora de la entidad estatal, Mabel Delgado.
Explicó que la proyección para 2022 era de 100 mil servicios en total, pero se superó el objetivo y se llegó a los 100.928 servicios prestados, entre control metrológico e inspecciones, que se desarrollan en cumplimiento de las normativas de medioambiente.
Delgado destacó, como otro logro, el reconocimiento internacional al sistema de gestión de calidad, que avala la competencia técnica en los servicios.
“Sí, se cumplieron las metas proyectadas en 2022. Generamos crecimiento tanto en servicios como en ingresos, demostramos la confianza de los clientes en los servicios que se brindan. Nuevos clientes del sector industrial, minero, manufactura, etc. han demandado los servicios”, dijo.
Especificó que se han brindado 64.113 servicios de control metrológico y la mayor parte tiene que ver con la verificación de dispensadores de volumen de líquidos, seguida de dilos de gas natural vehicular y las balanzas y básculas.
En cuanto a las inspecciones, indicó que se registró un total de 10.534, las cuales se aplican en cumplimiento de las normas de medioambiente.
Resaltó también que se desarrollaron 21.779 trabajos de calibración, tomando en cuenta que este servicio es de carácter voluntario. La mayor demanda es del sector de hidrocarburos, energía, construcción y manufactura.
“En cuanto a la distribución de los servicios por departamentos, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se concentra la mayor cantidad de servicios regulados con el 87 por ciento”, señaló Delgado.
Ibmetro hace los controles a través de las oficinas instaladas en siete departamentos del país.
“En cuanto al resto de los servicios vale la pena mencionar las capacitaciones, que gracias a las plataformas virtuales han tenido un importante crecimiento, pudiendo alcanzar a los 973 capacitados en temas de implementación de normas de gestión de calidad en laboratorios”, señaló.
Acerca la proyección 2023, la directora manifestó que se seguirá atendiendo la creciente demanda, por lo que se ha proyectado alcanzar los 104.000 servicios.
Competencia
La competencia fundamental de Ibmetro es ser referente en mediciones y para eso se cuenta con los patrones nacionales de medición en las distintas magnitudes, para brindar confiabilidad a la industria y al consumidor. Los servicios que se prestan son de naturaleza voluntaria y obligatoria.
En el campo voluntario, se desarrollan las calibraciones de instrumentos para el sector productivo e industrial.
En el ámbito obligatorio se verifican los instrumentos que están vinculados a cualquier transacción comercial, ya sea de medición de peso, líquidos o gas, además de la intervención en aquellas mediciones vinculadas a la salud y el medioambiente.
Delgado explicó que las principales metas para el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y por lo tanto para Ibmetro, son las inversiones en plantas que permitan generar productos bolivianos e ir disminuyendo las importaciones de productos.
“Por eso es importante posicionar en el mercado la producción nacional y hacer competitivos nuestros productos con el respaldo de las mediciones, para asegurar la calidad de los mismos. A la vez hay que mirar los bienes que se exportan, ya que los países receptores de mercancías exigen certificaciones de calidad y estas certificaciones son avaladas con las mediciones que hacemos o hacen también los laboratorios que se acreditan como competentes”, dijo.
Nueva infraestructura en La Paz
La directora ejecutiva del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Mabel Delgado, informó que en los últimos años, gracias a la aplicación del nuevo modelo económico y las nuevas políticas del Estado productor, se ha generado una mayor dinamización del aparato productivo, es decir mayor demanda de nuevos servicios por desarrollar y potenciales sectores para ingresar en el mediano y largo plazo.
Ibmetro ha desconcentrado sus servicios en siete oficinas regionales y ha logrado una inversión de infraestructura en dos de ellas: en el departamento de Santa Cruz y Chuquisaca (inaugurado el 24 de mayo en conmemoración de las fiestas de la capital del Estado Plurinacional)”, sostuvo.
“Ahora es el turno del departamento de La Paz, lo cual consolidará su liderazgo metrológico en el ámbito nacional y el posicionamiento de Ibmetro como referente de calidad y productividad en los sectores productivos; referente del cuidado de los derechos de los usuarios en las transacciones comerciales, referente también en el cuidado de nuestra Madre Tierra, impactando positivamente en la filosofía del Vivir Bien. Todo ello gracias a los beneficios y confianza en el consumo que generan las mediciones confiables”, manifestó.
En la nueva infraestructura se tendrán espacios adecuados, climatizados, con el cumplimiento de los requisitos que exige un instituto metrológico, mejores accesos, etc.
El monto de inversión adjudicado es de Bs 42.614.016,51. La fuente de financiamiento son recursos propios de Ibmetro, producto de los ingresos por servicios generados.