El pozo registra una producción acumulada de 876.201,64 barriles de petróleo a marzo de este año, que es equivalente a 139.304.669,57 litros; además produce un promedio de 37 barriles por día.
La Paz, 24 de abril de 2024 (AEP). – Perforado en 1924, el pozo Bermejo-2 (BJO-2) es considerado como el más antiguo de Bolivia. A poco de cumplir sus 100 años de actividad, el 25 de junio, ya registra una producción acumulada de 876.201,64 barriles (BBL) de petróleo a marzo de este año, que es equivalente a 139.304.669,57 litros; además tiene un promedio de producción de 37 barriles por día (Bbld), según datos del equipo técnico de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Corporación.
De acuerdo con el informe oficial, hasta diciembre de 2000 registraba una producción acumulada de 605.471,366 barriles; en 2022 llegó a 861.315,185 barriles. A marzo del año en curso registra una producción de 876.201,64 barriles. El pozo es operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); hasta 2022 estaba bajo administración de la empresa Pluspetrol.
Se trata del primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia y está ubicado en la serranía El Candado, segunda sección de la provincia Arce del departamento de Tarija.
Su estructura de la época es visible al ingreso de la ciudad fronteriza de Bermejo, a la altura del puente internacional que une Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina).
Monumento
El Bermejo-2, declarado como Monumento Nacional por la Ley 2378 del 23 de abril de 2004, fue perforado por la Standard Oil Company en enero de 1924. A los 185 metros de profundidad ya se notó la presencia de petróleo. Alcanzó una profundidad de 635 metros.
“Bermejo es la región donde se comenzó a escribir la historia del petróleo en Bolivia”, destaca la estatal petrolera en su separata especial por los 207 años de aniversario de Tarija.
Entre 1924 y 1941, no se tienen los registros de producción del primer pozo productor de Bolivia. La compañía estadounidense no dejó la información pertinente, “se manejaba en sus propios códigos”.
Pero, según la información clasificada sobre la historia de Bermejo-2, se conoce que comenzó con una producción de 1.500 barriles diarios.
“A partir de este hecho empezó el desarrollo del Campo Bermejo con resultados positivos en gas y petróleo”, dio cuenta YPFB.
El campo está compuesto por los pozos Bermejo, Toro, Bermejo-X44, Tigre y Barredero.
Producción
El pozo Bermejo-2 es el más antiguo de Bolivia. El 25 de junio de la presente gestión cumplirá 100 años de producción ininterrumpida. No hay otro similar en la región. Bermejo, en Tarija, es la región donde se comenzó a escribir la historia del petróleo en Bolivia, y 1924 es el año en que comenzó a fluir el denominado oro negro.
El equipo de perforación cuenta la historia
La zona comercial de YPFB Bermejo alberga uno de los equipos de explotación de petróleo más antiguos de Bolivia, admirado por propios y extraños. Fue usado por la Standard Oil Company, empresa que operó en el país entre las décadas del 20 y 30, informó la estatal petrolera.
Se trata del aparato que fue utilizado en la explotación de hidrocarburos líquidos en los pozos Bermejo-1 (BJO-1) y Bermejo-2 (BJO-2) a inicios de la década del 20. El mismo fue trasladado primero desde Argentina, en Buenos Aires, hasta Tartagal, de ahí a Orán, para luego llegar a lomo de mula hasta Bermejo (Bolivia).
“El traslado de este último tramo (Orán-Bermejo) tardó entre cuatro a seis meses, debido a que en esa época no había carretera alguna”, dio cuenta YPFB.
Los primeros pozos del país, BJO-1 y BJO-2, fueron perforados entre 1922 y 1924. El BJO-2 resultó el primer pozo descubridor de hidrocarburos líquidos en sedimentitas del sistema carbonífero correspondientes a las formaciones Tarija y Tupambi.
Comenzó a producir 1.500 barriles por día (Bbld). Actualmente registra una entrega promedio de 37 barriles por día; “sin embargo, su calidad sigue siendo óptima. Tiene una densidad de 24,7 grados API (American Petroleum Institute)”.
El equipo de explotación de petróleo, considerado el más antiguo del país. Foto: YPFB
Funcionamiento
De acuerdo con información de la estatal petrolera, el equipo es un elemento de la distribución que transmite el movimiento de la varilla a la válvula, aprovechando el principio de la palanca. Sus engranajes de diferentes tamaños, ruedas, cinta metálica y tirantes aún permanecen “casi intactos pese al inclemente paso del tiempo”.
El equipo actualmente se exhibe en una especie de museo al aire libre, en medio de una exuberante vegetación en los previos de la zona comercial de YPFB Bermejo, Tarija.
“Es una pieza mecánica cuya función es empujar las válvulas de admisión y escape para que se abran en el momento adecuado, facilitaba la sincronización de los tiempos con un motor o caldero de combustión interna. En resumen, contiene palancas que transmiten el movimiento de las varillas a las válvulas utilizadas en los primeros pozos”, detalló YPFB.