El SIN también dispuso para los contribuyentes del Régimen General cursos gratuitos de capacitación e implementación de la facturación en línea.
La Paz, 03 de abril de 2024 (ABI).- Personal del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) explicó los beneficios de la facturación en línea a dirigentes y comerciantes de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En la reunión también se dejó en claro que el Sistema de Facturación Electrónica en Línea solo debe ser implementado por los contribuyentes del Régimen General que emiten factura por la venta de un bien o servicio.
También se subrayó que el Régimen Tributario Simplificado está plenamente vigente y garantizado para los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos, quienes no emiten factura y, por lo tanto, no deben implementar ninguna modalidad de facturación en línea.
El encuentro tuvo lugar en la Oficina Central del SIN, en la zona de Los Pinos de La Paz, con la presencia de dirigentes y comerciantes del Mercado 24 de Agosto Auto Partes Santa Cruz; de la Asociación de Ferreterías y Ramas Anexas de Chuquisaca; de la Asociación de Ferreterías Minoristas Nueva Unión; y la Asociación de Comerciantes Alto San Pedro de La Paz.
El equipo técnico del SIN reiteró, como en anteriores reuniones, que la implementación del Sistema de Facturación Electrónica no representa un gasto adicional, porque la Administración Tributaria desarrolló el “Aplicativo de Escritorio de Facturación en Línea-SIAT Desktop” de descarga gratuita y con asistencia técnica de Impuestos Nacionales, cuando el contribuyente así lo requiera.
El SIN también dispuso para los contribuyentes del Régimen General cursos gratuitos de capacitación e implementación de la facturación en línea, que se pueden tomar vía Internet o de manera presencial, a nivel nacional.
Los contribuyentes del Régimen General deben implementar la facturación en línea de manera gradual, de acuerdo con un cronograma dispuesto por Impuestos Nacionales, que en algunos casos ya tuvieron ampliación de plazos hasta en dos ocasiones.
El SIN inició el 1 de diciembre de 2021 la implementación de la facturación electrónica, que tiene tres nuevas modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.
La Facturación Electrónica en Línea representa un avance tecnológico, porque permite al contribuyente el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV).
Además del prellenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación y la falsificación de facturas, evita los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, entre otros beneficios.