La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, informó que al primer semestre se registra un crecimiento en los ahorros y créditos del sistema financiero nacional.
La Paz, 15 de agosto de 2023 (AEP).- La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, informó que a junio de este año el país registra un índice de mora de 2,7%, por debajo del promedio en la región, que se encuentra en 3,5%. Detalló que más de 97 mil familias fueron beneficiadas con créditos de vivienda.
“Estamos con un índice de mora que hemos cerrado, a junio de 2023, en 2,7 por ciento; que está por debajo del índice en la región, que está en un 3,5 por ciento”, indicó la titular de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en entrevista con Bolivia TV.
La autoridad dio a conocer que al primer semestre se registra un crecimiento en los ahorros y créditos del sistema financiero nacional.
Entre diciembre de 2020 y junio de este año hubo un incremento de 4% en depósitos, especificó.
Destacó que el crecimiento en los créditos es impulsado por el crédito de vivienda de interés social y el crédito productivo, “que dinamizan la actividad económica y, además, mejoran las condiciones de vida”.
“Dentro de este crecimiento que se ha tenido, estos dos tipos de crédito alcanzan y muestran un crecimiento del 11 por ciento”, refirió.
Explicó que el crédito de vivienda social está destinado a la adquisición de vivienda, y en el caso de los créditos productivos, a la manufactura.
En cuanto al crédito de vivienda de interés social, las familias beneficiarias suman más de 97 mil.
“Es importante señalar que la mayor cantidad de estos recursos han sido destinados a la compra de vivienda”, señaló Espinoza.
Incentivos
Recordó que en 2019 se redujeron estos incentivos a la actividad productiva y a la actividad de vivienda de interés social.
“Nosotros teníamos un límite; les decíamos a las entidades financieras que deben colocar hasta el 60 por ciento de los créditos a créditos de vivienda de interés social; en 2019 lo disminuyeron al 50 por ciento”, precisó.
Posteriormente, desde fines de 2020, se restituyó el límite al 60%.