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Trazo de la carretera, según el proyecto. Foto: Ministerio de Obras Públicas

Ingeniero: La zona del proyecto no es área de recarga de acuíferos

Indicó que, “físicamente”, el agua que está arriba no puede atravesar una capa impermeable “que confina a los acuíferos de abajo”.

La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- El ingeniero civil Javier Durán afirmó que el tramo 2 y toda la zona Urubó-Güenda, donde se diseñó el proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces, no es área de recarga de los acuíferos “confinados”, que abastecen a Santa Cruz.

“Los acuíferos confinados son los que abastecen a la ciudad de Santa Cruz, y el acuífero superior, que está arriba, no puede romper la capa impermeable, no puede atravesarla y formar parte de estos acuíferos confinados, eso es una gran mentira; entonces, ningún sector de los mencionados puede ser área de recarga del agua que tomamos (en Santa Cruz)”, explicó Durán.

Indicó que, “físicamente”, el agua que está arriba no puede atravesar una capa impermeable “que confina a los acuíferos de abajo”.

 “Y por si fuera poco, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por lo menos dentro de los 100 y los 360 metros, hay 11 acuíferos confinados, o sea, el de arriba ni se lo toma en cuenta”, detalló.

Estudio

No obstante, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que, según un estudio específico efectuado por esta entidad sobre la ruta Buena Vista-Las Cruces, la obra no afectará el acuífero superior de Santa Cruz.

“La ABC ha hecho un estudio específico, a nivel localizado, dentro de la intervención que se va a hacer, en el que se establece que no se afectará el acuífero superior, que está entre 12 y 30 metros”, explicó René Bascopé, técnico de la ABC.

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