Se adquirieron equipos de última generación para el laboratorio merceológico de la Aduana, destinados al análisis de mercancías en el comercio internacional.
Entre los años 2021 y 2023, la Aduana Nacional invirtió Bs 202,2 millones para modernizar sus servicios y mejorar su infraestructura, que antes presentaba deficiencias en varios puntos de control y fronteras.
Sólo en 2023, se ejecutó un presupuesto de Bs 105,7 millones en infraestructura, superando las inversiones realizadas en años anteriores: Bs 17,8 millones en 2021 y Bs 78,7 millones en 2022.
Entre las obras ejecutadas y en ejecución, están la construcción de viviendas para servidores públicos de la administración de Aduana - Puerto Suárez; la construcción Centro de Operaciones Boyuibe; la construcción oficinas y vivienda para la Administración de Aduana Frontera Guayaramerín; la construcción, ampliación y readecuación del Recinto Aduanero Cochabamba; la construcción de oficinas y galpones Aduana Interior Potosí; la construcción del Área de Control Integrado de la Administración de Aduana Frontera Pisiga.
También la construcción del archivo Central de la Aduana Nacional – El Alto; la construcción de oficinas administrativas y archivo Central de la Gerencia Regional La Paz; la construcción de oficinas y ambientes para el Archivo Central Regional Santa Cruz; la implementación Programa de Inversión Pública Multisectorial Infraestructura a Nivel Nacional; la construcción oficinas y viviendas para la Administración Aduana Frontera Desaguadero; la construcción de oficinas y viviendas para la Administración Aduana Frontera Desaguadero; y la construcción del recinto Aduanero Administración de Aduana Frontera Abaroa, entre otros.
La Aduana también realizó inversiones en equipamiento tecnológico, con lo que aumentó la capacidad de servicio de Internet a 200 Mbps para navegación y optimizó el uso del ancho de banda satelital, que ahora proporciona hasta 8 Mbps en cada administración aduanera. Además, se instaló un moderno Data Center y un sistema de videovigilancia.
Se adquirieron equipos de última generación para el laboratorio merceológico de la Aduana, destinados al análisis de mercancías en el comercio internacional. También se avanzó en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que se pondrá en marcha en 2024.
A partir del Sistema de Gestión de Calidad, se logró integrar, diseñar, implementar, valorar y mejorar la gestión de riesgo en toda la institución, pues se integra en la estructura, operaciones y procesos de la Aduana Nacional.
Para aumentar la seguridad en aeropuertos, se adquirieron dos escáners corporales para El Alto y cuatro escáners corporales, cuatro escáners de equipaje y uno de carga aérea para Viru Viru. En total, la Aduana Nacional cuenta a 2023 con 38 equipos de inspección no intrusiva: 9 escáneres para personas, 22 para equipaje, 2 para carga aérea y 5 para contenedores.
La Paz/ABI