Encuéntranos en:
Búsqueda:

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza,  junto a ejecutivos de la entidad, en conferencia de prensa.

La ASFI modifica el Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas

Si las operaciones se realizan en otras monedas distintas al dólar americano, se aplica una banda tope de hasta el 20% en montos superiores a $us 1.000.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó que se hicieron modificaciones al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas. También se incorporó un nuevo artículo a la normativa.

Espinoza explicó que la ASFI identificó que el 63% de las transacciones al exterior, a través del sistema financiero, se realizan en otras monedas extranjeras y tienen costos adicionales que deben ser cubiertos por los consumidores, entre otros aspectos.

“Con la finalidad de evitar que se realicen cobros excesivos, corresponde regular el cobro de comisiones que las entidades financieras podrán aplicar a sus clientes por transacciones con el exterior incorporando todos los costos asociados a las mismas”, precisó la ejecutiva.

De acuerdo con los datos de la ASFI, hasta diciembre de 2023 la participación de otras monedas en las transferencias al exterior registraba un 5%, mientras que el 95% correspondía a dólares.

A julio de 2024, la participación de otras monedas representa el 63%, y las transacciones en dólares estadounidenses abarca el 37%.

En virtud a ello, la ASFI determinó hacer modificaciones al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas.

La primera de estas modificaciones fue establecida para las transacciones que representen un monto inferior a $us 1.000.

“Las transferencias al exterior por montos menores a mil dólares no tendrían ningún costo para el cliente”, señaló Espinoza.

Asimismo, para las transferencias al exterior por montos superiores a los $us 1.000 se aplica una diferenciación por la moneda empleada.

“Si las operaciones se realizan en dólares americanos se aplicará una banda de 5 por ciento a 10 por ciento; y si las operaciones se realizan en otras monedas extranjeras se aplica una banda tope de hasta el 20 por ciento”, detalló la directora de la ASFI.

Dijo que, en cualquiera de estos casos, la tarifa del servicio incluye todos los costos asociados al mismo, es decir no se puede hacer ningún cobro adicional.

En el marco de lo dispuesto por la Ley 393 de Servicios Financieros, se incorpora una obligación a las entidades financieras.

“Las entidades financieras deben asegurar la continuidad de los servicios financieros ofrecidos, que sean requeridos por los consumidores financieros, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera”, precisó la ejecutiva.

El cumplimiento de estas determinaciones rige a partir de hoy. 

Infracciones de las entidades

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) identificó cuatro infracciones que comenten las entidades financieras.

La primera es el cobro de comisiones por encima de las tarifas máximas establecidas en el Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas.

La segunda es la venta de dólares estadounidenses a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La tercera infracción es omitir la obligación de suministrar al consumidor de servicios financieros información clara, precisa y verificable de las comisiones que se aplican en función de sus tarifarios.

Y la cuarta son las transferencias de recursos en dólares estadounidenses para inversiones en el extranjero a tipos de cambio superiores al establecido por el BCB.

Para la determinación de estas infracciones y también las sanciones, la ASFI hizo visitas de inspección a 11 bancos, una controladora, una administradora de tarjetas, 32 casas de cambio, seis empresas de giro y remesas, y tres exámenes.

“En función a eso, se ha determinado un monto total de sanciones por 21.300.000 bolivianos a ocho bancos múltiples, un banco pyme, siete casas de cambio, seis empresas de giro y de remesas de dinero, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora”, explicó la directora de ASFI, Ivette Espinoza.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda