Los créditos del Banco Unión beneficiaron hasta el momento a una cifra de 3.909 del público femenino de todo el territorio nacional.
Desde su lanzamiento, en septiembre de 2022, la Banca Mujer del Banco Unión ha canalizado más de Bs 718 millones en financiamiento para 3.909 mujeres bolivianas, otorgándoles acceso a productos financieros con condiciones diferenciadas. Este programa se enmarca en el objetivo del banco de promover la inclusión y democratización de los servicios financieros, con especial énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres.
El portafolio de productos de Banca Mujer ofrece una variedad de opciones, que incluyen créditos de vivienda, vivienda social, créditos vehiculares, microcréditos y tarjetas de crédito, todos con tasas y condiciones competitivas dentro del sistema financiero nacional. Estos productos están diseñados no solo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, sino también para otorgarles independencia financiera y control sobre su bienestar personal.
Del total de beneficiarias, el 50% accedió a microcréditos, lo que les permitió invertir en sus negocios o en operaciones, facilitando la expansión de sus actividades económicas y mejorando su estabilidad financiera. El 41% de las mujeres utilizó los créditos de vivienda social, lo que les permitió adquirir su primera vivienda y, con ello, garantizar seguridad y bienestar para sus familias.
Otros productos incluyen créditos para la compra de vehículos, representando un 3% del total de beneficiarias; y créditos de vivienda convencional, también con un 3%. Además, el 2% accedió a créditos de libre disponibilidad; mientras que un 1% obtuvo tarjetas de crédito.
Uno de los productos clave es Mi Aporte, que financia la cuota inicial para la compra de una vivienda, equivalente al 10% del valor total. Este crédito permite a las mujeres sortear uno de los principales obstáculos al adquirir un inmueble, facilitando el acceso a una vivienda propia; mientras que el 90% restante del valor es financiado mediante un crédito de vivienda una vez se concluya la construcción.
La Banca Mujer se diferencia por sus plazos, tasas y condiciones, adaptándose a las necesidades de mujeres solteras, divorciadas y viudas, brindando oportunidades reales para su crecimiento económico.
La Paz/AEP