Encuéntranos en:
Búsqueda:

Clientes realizan operaciones financieras en el Banco Unión. Foto: Archivo

La banca tiene más de 731.500 buenos pagadores y reciben beneficios

Del total de los prestatarios CPOP, destaca que 346.241 obtuvieron créditos destinados al sector productivo.

La Paz, 31 de diciembre de 2023 (ABI). – A noviembre de 2023, el sistema financiero nacional reportó 731.595 clientes “buenos pagadores” por honrar de manera puntual sus créditos, por ello fueron beneficiados con la disminución de la tasa de interés, ampliación de plazos, entre otros, informó este domingo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según el reporte, a noviembre de 2023, el número de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) llegó a 731.595, estos clientes son aquellos que tienen un historial crediticio positivo, tras haber sido deudores de uno o varios créditos que hayan sido reportados a la Central de Información Crediticia (CIC) por las entidades financieras.

Del total de prestatarios CPOP, el 59,4% (434.399 clientes) se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés; 14,1% (103.198) con la ampliación de plazo de sus créditos; 8,1% (59.532) con la cobertura del pago de los gastos notariales; 5,4% (39.296) con un refinanciamiento; 4,5% (33.221) con el aumento del monto de su crédito y 1,9% (14.083) con mejores condiciones en cuanto a garantías, entre los más importantes.

Del total de los prestatarios CPOP, destaca que 346.241 obtuvieron créditos destinados al sector productivo, mientras que los que accedieron a créditos destinados a Vivienda de Interés Social son 21.010.

La Paz es el departamento que más clientes CPOP tiene en el sistema financiero nacional con 262.567, seguido por Santa Cruz con 154.364 y Cochabamba con 146.181, entre los más importantes.

La Ley 393 de Servicios Financieros reconoce a los consumidores financieros que pagan puntualmente sus créditos a través de algún tipo de beneficio en sus operaciones crediticias o cuando solicitan un nuevo crédito. A su vez que precautela los derechos de los clientes y usuarios de servicios financieros.

Los consumidores financieros que desean saber si son clientes CPOP, pueden visitar las oficinas de ASFI o también pueden consultar en su entidad financiera con la cual tienen alguna relación financiera.

Si la Entidad de Intermediación Financiera, dentro de sus políticas y procedimientos, no otorga algún beneficio en un nuevo crédito a un cliente CPOP, este puede efectuar el respectivo reclamo en primera instancia en el Punto de Reclamo de la misma entidad y en segunda instancia en las oficinas de ASFI, ubicadas en los nueve departamentos del país o comunicarse con la línea gratuita 800-103103.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda