Recientemente, se generó un fenómeno de especulación con la falsa premisa de que no se cumple con la importación de combustibles.
La Paz, 06 de noviembre de 2023 (AEP). – El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que se garantiza la distribución de combustibles con normalidad gracias a la capacidad de almacenaje que tiene el país producto de los niveles de producción y de importación.
“La producción y la importación, que deriva en la capacidad de almacenaje o stock que tenemos dentro del país, nos permite combatir este tipo de especulaciones que se generaron. Tenemos la solidez de que, si hay alguna eventualidad, estamos preparados para poder trabajar y garantizar el abastecimiento dentro del mercado interno”, manifestó Jiménez.
Explicó que el Estado aporta con producción propia el 25% de la demanda de diésel, mientras que respecto a la gasolina se produce el 65% de la demanda.
“Todo lo que falta de la demanda interna es abastecido a través de la importación, que está garantizada”, expresó.
Recientemente, se generó un fenómeno de especulación con la falsa premisa de que no se cumple con la importación de combustibles.
“Para este momento ya se desembarcó 17 millones de litros de combustible en Arica, también tenemos 17 millones de litros que están ingresando en tránsito, más 15 millones de litros que están en almacenaje. Estamos hablando de un abastecimiento de más de 48 millones de litros que garantizan un abastecimiento de diésel”, detalló.
Respecto a la gasolina, especificó que se tienen almacenados 20 millones de litros y en tránsito se cuenta con 9 millones de litros.