Las sanciones económicas y financieras impuestas por EEUU a Rusia a raíz de la operación militar especial en Ucrania desencadenaron “un movimiento mundial de desdolarización”.
El avance del proceso de desdolarización en el mundo es “ya irreversible” con la decisión del grupo de los Brics de darle un impulso central, a pesar de los intentos de Washington de imponer nuevas sanciones a quienes se opongan al sistema dólar.
“La militarización del dólar por parte de EEUU está resultando contraproducente a medida que los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y el resto del mundo en desarrollo se alejan del comercio y las tenencias en dólares”, se lee en el artículo firmado por el periodista Jan Krikke, publicado en el diario Asia Times.
De acuerdo con el análisis, las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a Rusia a raíz de la operación militar especial en Ucrania resultaron ser contraproducentes, ya que desencadenaron “un movimiento mundial de desdolarización”.
Según los datos, a pesar de estos resultados, funcionarios y legisladores estadounidenses insisten en el tema de las sanciones. Por ejemplo, el senador republicano Marco Rubio impulsó un proyecto de ley en el Congreso para castigar a los países que desdolaricen. El proyecto pretende prohibir que las instituciones financieras que facilitan la desdolarización participen en el sistema mundial del dólar, señala Krikke.
Norma
El proyecto de ley exigiría a los presidentes estadounidenses sancionar a las instituciones financieras que utilicen el sistema de pagos CIPS de China, el servicio de mensajería financiera SPFS de Rusia y otras alternativas al sistema Swift, centrado en el dólar.
“Además, asesores del candidato presidencial Donald Trump están debatiendo formas de castigar a las naciones que se alejen activamente del dólar y han propuesto sancionar tanto a aliados como a adversarios con restricciones a la exportación, aranceles y cargos por manipulación de divisas”, da cuenta el artículo.
Para Krikke, estas medidas no funcionarán para detener el proceso que “ya es irreversible”.
Como ejemplo, afirma el periodista, está lo ocurrido en mayo de este año, cuando la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), una agrupación regional que aglutina a unos 600 millones de habitantes, anunció planes para desdolarizar su comercio transfronterizo y utilizar en su lugar monedas locales.
La Paz/AEP