La estatal Planta de Transformación de Subproductos de Soya inició ayer el trabajo de refinación para obtener 500 toneladas de aceite comestible y comercializarlo desde junio en el mercado nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
A esta oferta se sumarán las 120 toneladas que se compra al sector privado, con lo que se llegará a 620 toneladas disponibles, informó el gerente de Emapa, Franklin Flores.
“Hasta ahora, Emapa compraba del sector privado 120 toneladas de aceite a nivel nacional. Pero ahora Emapa va a tener su propia producción de 500 toneladas, y vamos a seguir comprando de los privados 120; si sumamos, vamos a tener para ofertar desde junio 620 toneladas a los clientes de Emapa Bolivia”, afirmó en radio Panamericana.
Este aceite será comercializado a Bs 14 el litro envasado, y a Bs 13 el aceite a granel, en todos los Súper Emapa.
Ubicada en el municipio cruceño de San Julián, la planta fue construida con una inversión de Bs 425 millones. Cuenta con unos ocho silos de almacenamiento que tienen una capacidad estática de al menos 48.000 toneladas (t).
La planta inició operaciones en 2024 y en enero empezó el acopio de soya.
EMAPA comercializará el aceite a Bs 14 el litro envasado, y a Bs 13 el aceite a granel.
AEP