En julio, la empresa obtuvo un desembolso de Bs 52 millones del TGN, con los que empezó a hacer las compras de oro en sus tres sucursales.
La Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) entregó el primer lote del metal al Banco Central de Bolivia (BCB) para el fortalecimiento de las reservas internacionales netas (RIN). Acopió el mineral durante julio.
“Los primeros días de julio ya teníamos disponibilidad de 52 millones de bolivianos, con estos recursos hemos empezado a hacer la compra de oro en San Ramón (Santa Cruz), en Riberalta (Beni) y aquí, en la sucursal de El Alto (La Paz), todo ese acopio es lo que se entregó al Banco Central de Bolivia”, informó a Ahora El Pueblo, Edwin Condori, gerente de Epcoro.
Explicó que la empresa se encuentra en completa operación y dijo que se acopiará un tonelaje considerable de oro durante esta gestión.
Respecto a la cantidad de oro acopiado y entregado al BCB, Condori indicó que las autoridades superiores o directamente el ente emisor son los encargados de comunicar ese hecho.
Las regiones donde se compró el oro son sedes de sucursales de Epcoro, inauguradas y puestas en operación recientemente para la adquisición del metal.
Creación
La estatal se creó en marzo de este año a través del Decreto Supremo 5134, que disolvió a su vez la Empresa Boliviana del Oro (EBO). Según la normativa, la Epcoro tiene por giro y actividad principal la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera, en el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia. En el decreto se considera la necesidad de la creación de Epcoro “en el marco de la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales netas (RIN)”.
Durante sus primeros meses, hasta junio la firma se estructuró, y en julio obtuvo un primer desembolso de su capital de operaciones que le permitió hacer las primeras compras del metal.
“Con esta primera venta ya estaríamos cumpliendo el objetivo de creación establecido en el decreto supremo”, dijo.
Epcoro nació con un aporte de capital de Bs 102,9 millones. Estos recursos tienen que ser fiscalizados y regulados de manera eficiente con todos los controles a nivel gubernamental, recordó Condori.
La Paz/AEP