El Ejecutivo demostró en mesas técnicas, con estudios hidrológicos, que la vía no causa daño al medioambiente, recordó Édgar Montaño.
La Paz, 21 de agosto de 2023 (AEP).- Por considerar a algunas poblaciones como no pertenecientes a Santa Cruz y por temor a que el Gobierno gane seguidores, la gobernación cruceña obstaculiza la construcción del tramo II de la carretera Buena Vista Las Cruces, que apunta a mejorar la calidad de vida de los cruceños, denunció ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.
“La respuesta está en un tema político, de celos. Piensan que nosotros vamos a capturar votación con este tema”, dijo en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.
“No han solucionado problemas ideológicos, incluso yo diría raciales, porque al otro lado del río Piraí están municipios productores. Con toda seguridad van a decir estos pequeños grupos (de la Gobernación cruceña) que no son parte de Santa Cruz y, por lo tanto, no tendrían derecho a carreteras ni a sacar sus productos, de eso se trata principalmente”, agregó Montaño.
Indicó que algunas autoridades de la gobernación “nunca han querido mirar” a poblaciones de los municipios de Porongo, Buenavista y parte de Guabirá, que tienen grandes extensiones productivas de frutos exóticos, que podrían mejorar con la ejecución de vías camineras.
El ministro lamentó además que por afanes “políticos” ahora la administración de Luis Fernando Camacho use “de nuevo” el “pretexto” de que la obra causará daño a los acuíferos de la región, esta vez con la nueva vía que apunta a reactivar la economía del departamento.
Recordó que el Gobierno nacional demostró en mesas técnicas a la gobernación, con estudios hidrológicos, que la carretera no perjudica al medioambiente. Manifestó que esa documentación hizo posible el financiamiento de organismos internaciones de más de $us 160 millones.
Recapituló que la ejecución de la obra está paralizada desde hace más de tres años porque el gobernador Camacho se niega a firmar el convenio intergubernativo y que por esa razón el Gobierno paga intereses por el crédito contratado con la CAF, que hasta el momento no avanza y que sectores sociales productivos exigen con un bloqueo.
Perjuicio
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, pidió a la gobernación deponer sus actitudes políticas y cumplir el compromiso que asumió con las poblaciones cruceñas en 2022.
“Es un perjuicio grande, no podemos agilizar las obras mientras no se haga la ratificación de este convenio por parte de Asamblea Legislativa Departamental”, explicó.
Las comunidades beneficiadas con este proyecto son Porongo, Pozo Colorado, Las Cruces, San Miguel, Santa Fe de Amboró, Espejitos y Buena Vista, entre otras. “¿Qué les decimos si hacemos la modificación del trazo que ya está avalado por estudios técnicos?”, cuestionó.