El departamento beniano no quedó al margen de la era de la industrialización que vive el país por decisión del Primer Mandatario.
La Paz, 18 de noviembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce remarcó ayer la irrupción de la industrialización con sustitución de importaciones en el desarrollo productivo del departamento del Beni.
“Fortaleciendo las capacidades productivas del sector agropecuario se realizó la implementación de un módulo de leche y carne en el municipio de San Ramón, y se implementó un centro de faeneo, beneficiando a 1.273 familias con una inversión superior a los Bs 6 millones”, precisó el Jefe de Estado.
Señaló que durante su gestión se recuperaron las capacidades productivas de las plantas industriales por una decisión política enmarcada en la industrialización con sustitución de importaciones.
“Se ha reactivado la Planta Procesadora de Lácteos en el municipio de San Andrés, cuya inversión alcanzó los Bs 87 millones”, indicó Arce.
Esta planta tiene una capacidad de procesamiento de 20 mil litros por día de leche, generando más de 200 empleos directos e indirectos.
De enero a octubre generó Bs 14 millones por ventas; acopió 2 millones de litros de leche y obtuvo ingresos por Bs 7 millones.
“También entregamos en la gestión 2022 el Complejo Industrial Arrocero de Emapa (Empresa
de Apoyo a la Producción de alimentos) en el municipio de San Andrés, donde invertimos Bs 163 millones”, dijo la autoridad.
Esta industria cuenta con una capacidad estática de almacenamiento de grano de arroz de 40 mil toneladas, dos líneas de beneficiado, dos líneas de seleccionado de arroz y envasado. En estas instalaciones industriales se produce arroz procesado con calidad de exportación para abastecimiento del mercado interno a precio justo, además de afrecho y cascarilla para la alimentación pecuaria.
De enero a octubre se logró el acopio de cerca de 22 mil toneladas de arroz, para el beneficio de más de 600 familias productoras. Arce explicó que se tiene el firme propósito de apoyar la producción de arroz en Beni, por tal motivo, como una forma de incentivo a la producción arrocera, se estableció un precio de $us 70 la fanega de arroz.
“Este beneficio llega a más de 200 productores, que también recibieron apoyo con insumos productivos para el cultivo en más de 6.400 hectáreas”, señaló.
Similar situación se generó para apoyar a más de 200 productores de maíz, pues Emapa —en respaldo a la producción de alimentos— compra a Bs 75 el quintal de maíz para los productores pecuarios.
Anunció que la implementación de la Planta Piscícola en la Amazonia, ubicada en el municipio de Rurrenabaque, tendrá una inversión total de Bs 87 millones.
Actualmente, el proyecto se encuentra en construcción y se entregará a mediados de 2024.
De similar forma, la Industria de Cárnicos Beni-Matadero, ubicada en el municipio de San Borja, se entregará en el segundo semestre de 2024.
Gobierno prioriza fomento a la producción
El presidente Luis Arce reafirmó que el Gobierno prioriza el fomento a la producción agraria con la implementación de las políticas de sustitución de importaciones en el Beni, también para garantizar la materia prima para las plantas industriales que se gestan en todo el territorio nacional.
“Hemos implementado programas y proyectos agropecuarios en el 79% de los municipios
del departamento del Beni, beneficiando a más de 18 mil familias, con una inversión superior a los Bs 70 millones”, detalló el dignatario cuando se dirigió al pueblo beniano, que festeja su aniversario.
Asimismo, en el contexto del fortalecimiento a la producción, dijo que transfirió a los productores semillas de calidad, fertilizantes, ganado, productos para el control y manejo de plagas y enfermedades; equipos agrícolas, entre otros, con una inversión de más de Bs 10 millones.
Maquinaria pesada
El Jefe de Estado aseveró que se realizó la entrega de dos maquinarias de apoyo a la producción: una retroexcavadora y una motoniveladora, que beneficiarán a más de 400 familias con una inversión cercana a Bs 8 millones para los municipios de Magdalena y Rurrenabaque.