Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un mercado de abasto popular en la ciudad de La Paz. Foto:  Josué Cortez

La inflación acumulada a noviembre se debe al impacto de los bloqueos

El INE destacó que, a pesar de un contexto similar al de otros años con inflaciones similares, en 2024 se la enfrentó de mejor manera.

El director del INE, Humberto Arandia, explicó que la inflación acumulada a noviembre de este año (8,82%) es “de las más altas de los últimos años” y responde al impacto de bloqueos de grupos radicales, además de factores climatológicos y la inflación importada.

En entrevista en Bolivia TV, el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalló que el dato del indicador acumulado no se daba desde 2008, cuando registró 11,85%; y en 2007, cuando llegó a 11,7%. Dijo que, en esos años, al igual que en la presente gestión se dieron fenómenos climatológicos que afectaron a la producción de alimentos, además de factores externos como la inflación importada.

Indicó que en esos años se tuvo uno de los fenómenos La Niña “más fuertes”, y que el oriente del país se vio afectado fuertemente; asimismo que, por la inflación importada, los precios de los alimentos se dispararon.

“Pero, a diferencia de ahora, no tuvimos los bloqueos, que sí se tuvieron este año; por ende, claramente podemos afirmar que la inflación en esta gestión 2024, a pesar de un contexto similar al de 2007, se enfrentó de mucha mejor manera, porque de no haber sido por el impacto directo de los bloqueos, la inflación sin lugar a dudas estaría por lo menos unos dos puntos por debajo de lo que es la cifra registrada”, expresó.

Datos

Además del dato de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el INE reportó el viernes que en noviembre se registró una variación positiva de 1,45% respecto a octubre y que los productos con mayor incidencia positiva o incrementos de precios en el penúltimo mes del año fueron la carne de res sin hueso, la carne de res con hueso, el almuerzo, el arroz, el transporte interdepartamental en ómnibus o flota, y el pollo al espiedo o a la brasa.

No obstante, Arandia detalló que en noviembre también muchos productos bajaron de precio, como la carne de pollo, locoto, tomate, palta y huevo, todos ellos como efecto de la suspensión de los bloqueos de caminos. “Entonces, vean cuán importante es tener una producción apropiada y no tener bloqueos, es la forma en que la inflación se reduce”.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda