Las cifras reflejan la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que promueve el gobierno del presidente Arce Catacora.
La Paz, 23 de septiembre de 2023 (AEP). - El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó el índice inflacionario del departamento de Santa Cruz. La tierra cruceña registra 1,2%, mientras que el de Bolivia es de 1,6%, uno de los más bajos a escala mundial.
Mientras en el mundo los precios sufren fluctuaciones constantes y generan inestabilidad en las economías de las familias debido a la guerra y a la caída de los precios del barril de petróleo, en Bolivia se vive y se siente una realidad diferente.
Hace pocos días, durante el Debate General del 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Arce destacó en su discurso la aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social en Bolivia, que le ha permitido al país afrontar la crisis global que causó la pandemia, logrando, entre otros, una inflación acumulada de 1,6%, una de las más bajas de la región y del mundo durante 2023.
No obstante, según una información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se advierte de que la inflación acumulada al mes de julio en el departamento de Santa Cruz llegó a 1,2%, lo que refleja que es aún menor al índice del país.
En 2022, Santa Cruz registró una inflación acumulada de 2,9%.
La cifra es el resultado de las políticas de subvención y control que mantienen los precios bajos y estables.
Según los analistas, los índices de inflación en tasas bajas permiten mantener el poder adquisitivo y abarata costos de producción.
Al contrario, si los índices de inflación son variables y altos, producen un alza en los productos, generando un problema y es que los consumidores deciden aplazar sus decisiones de compra y se estanca el dinamismo en la economía.