Encuéntranos en:
Búsqueda:

Trabajos en la Planta de Amoniaco y Urea. Foto:  YPFB

La PAU arrancará operaciones en septiembre con 85% de su capacidad

Luciano Montellano, vicepresidente de YPFB, afirmó que se prevé que la planta arranque y posteriormente opere al 85% de su capacidad.

La Paz, 19 de agosto de 2023 (AEP).- Luego de “concluir exitosamente” su mantenimiento, la reanudación de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) Marcelo Quiroga Santa Cruz se prevé para el 4 de septiembre, con una capacidad del 85% de su producción.

“El trabajo se desarrolló desde hace 45 días, a las tres de la madrugada de este viernes se iniciaron las primeras maniobras de arranque de la Planta de Amoniaco, de manera que —siguiendo el procedimiento en la secuencia de arranque que se tiene planificada— se definió que el 4 de septiembre la planta va a tener una producción de urea”, informó ayer el vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano.

Agregó que se prevé que la planta arranque y posteriormente opere al 85% de su capacidad para abastecer a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

“La tarea de mantenimiento ha sido exitosa, ya se ha completado prácticamente el mantenimiento, se han empezado con las primeras maniobras de arranque”, detalló.

Explicó que en 2022 se registró una fuerte distorsión en los precios del fertilizante, ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y que actualmente la situación volvió a su comportamiento normal.

En 2022, el precio llegó a $us 1.000 la tonelada, este año se estima que alcance los $us 430. El compromiso de la estatal petrolera es llegar, a fines de esta gestión, a $us 130 millones en ventas.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda