Encuéntranos en:
Búsqueda:

El equipo técnico le explica al ministro Huanca los detalles de la construcción.  | Foto: MDPyEP

La Planta de Acopio y Transformación de Papa en El Alto entra a la etapa final

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, inspeccionó personalmente el avance de la obra que beneficiará a 79 mil familias.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, inspeccionó el avance de la implementación de la Planta de Acopio y Transformación de Papa en la ciudad de El Alto. Advirtió que la obra se encuentra en etapa final.

Acompañado del equipo técnico de la edificación, el ministro recorrió todas las instalaciones de la planta el martes. El objetivo fue verificar el avance de la industria. 

“Realizamos la inspección técnica a la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, que beneficiará a más de 79 mil familias productoras. La obra tiene un avance favorable y vemos que ya ingresó a las últimas pruebas de rigor, así que se espera que se pueda entregar pronto”, señaló la autoridad.

Esta planta es parte del plan estratégico del presidente Luis Arce para industrializar el país y promover la sustitución de importaciones. Para ello, el Gobierno invirtió más de Bs 29 mil millones destinados a la construcción de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, destacó la importancia de incursionar en esta industria.

“Emapa Bolivia entra a la industrialización de la papa. Vamos a acopiar papa, produciremos papa, apoyaremos con la dotación de semillas y fertilizantes para los productores. Esta planta está a punto de concluirse, estamos en pruebas de operación”, precisó el gerente.

De acuerdo con los datos del Ministerio de la Presidencia, esta nueva industria de acopio y almacenamiento de papa tendrá una capacidad de 3.360 toneladas métricas de almacenamiento estático al año. También incluye cuatro silos con 840 toneladas métricas cada uno.

En el ámbito de la industrialización, producirá alrededor de 1.027 toneladas métricas de puré de papa al año; 478 toneladas métricas de hojuelas de papa; y 312 toneladas métricas de almidón de papa.

El propósito es garantizar la demanda del mercado interno y sustituir las importaciones de estos derivados.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda