El Gobierno dotó de cinco toneladas de hoja de coca para los ensayos de producción.
La Paz, 07 de octubre de 2023 (AEP).- La Empresa Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana Kokabol ingresa ya a la etapa de pruebas. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras suscribió un convenio para dotar cinco toneladas de coca residual destinadas a los ensayos de producción.
“Nuestro Gobierno de la industrialización está tomando en cuenta a la hoja de coca como un producto estratégico y, a solicitud de la empresa Kokabol, apoyaremos con cinco toneladas de coca residual para la calibración de las maquinarias”, manifestó el responsable de la Unidad de Control, Fiscalización y Revalorización de la Hoja de Coca, dependiente del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, René Guachalla.
El gobierno del presidente Luis Arce destinó una inversión de Bs 62,3 millones para la edificación de esta planta, que ya supera el 65% de avance.
La factoría beneficiará a más de 1.800 familias productoras de coca y otras plantas medicinales. Además, generará un total de 266 empleos, entre directos e indirectos, durante su funcionamiento.
Guachalla indicó que, en el marco de la Ley General de la Coca (906), se dispone que el Estado promoverá la investigación y la industrialización de la hoja milenaria con fines lícitos, en los ámbitos público y privado, a través de políticas, planes, programas y proyectos, coordinando y gestionando estudios de conocimiento científico y tecnológico, a través de convenios con universidades, instituciones especializadas públicas y privadas.
El funcionamiento de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca en el departamento de Cochabamba permitirá realizar investigación, desarrollo, innovación e industrialización para aprovechar las características nutricionales y terapéuticas de la hoja milenaria.
El objetivo es diversificar la generación de productos derivados de la hoja de coca, incentivar el consumo de estos a escala nacional, y generar alternativas de producción.