La industria demandará una inversión de Bs 162 millones y generará el tratamiento de unas 6.000 toneladas de este tubérculo por año.
La Paz, 05 de septiembre de 2023 (AEP).- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó ayer que la planta procesadora de papa en El Alto registra un avance del 80%. A fin de este mes llegará la maquinaria para su implementación.
“Las construcciones de las obras civiles de la planta registran un avance del 80 por ciento. Ya tienen un avance físico importante. Tenemos prevista la entrega ya para pruebas de operación hasta fin de año, según el compromiso de la empresa y supervisión”, indicó Flores.
Del mismo modo, el gerente de Emapa anunció que las maquinarias llegarán a fin de este mes para que se proceda con su montaje.
“Estamos corriendo con toda esta obra, ya el presidente Luis Arce ha instruido a Emapa que esta obra no va a tener ampliación de plazo de ninguna manera”, precisó Flores.
Según las características de esta planta, con su implementación se generarán 224 empleos directos y alrededor de 47.500 indirectos, entre productores, transportistas, vendedores y otros operadores de servicios, por lo que el complejo tendrá un efecto multiplicador para la economía de la ciudad de El Alto.
La procesadora contará con cuatro silos de almacenamiento de 840 toneladas (t) cada uno y procesará alrededor de 6.000 toneladas de papa al año. Para tal efecto, su edificación demanda una inversión de Bs 162 millones.
La planta procesadora de papa es uno de los 130 complejos industriales que proyecta el Gobierno en el marco de las políticas de industrialización del presidente Luis Arce. Para ello, el Estado destinó una inversión de $us 3.600 millones.
En La Paz, con un financiamiento de alrededor de Bs 1.550 millones, se edifica un total de 30 plantas industrializadoras.