El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, prevé para mediados de 2024 la operabilidad de la segunda planta en la zona de Senkata, El Alto.
La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP).- La primera Planta de Biodiésel, que se emplazará en Santa Cruz, estará lista en diciembre, confirmó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Ya vamos a tener nuestras plantas de biodiésel listas a fin de año; la primera, en Palmasola (Santa Cruz); la segunda, a mediados de año (2024) en Senkata (El Alto), lo que es la segunda parte de la sustitución de importaciones a través del combustible limpio, un combustible amigable con el medioambiente, un combustible que nos permitirá sustituir las importaciones”, dijo Dorgathen a Bolivia TV.
La primera Planta de Biodiésel será instalada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, de YPFB, ubicada en la zona de Palmasola. Se espera para agosto o septiembre la llegada de los equipos para su emplazamiento.
YPFB prevé que la primera Planta de Biodiésel empiece con una producción de 1.500 barriles día, lo que reducirá la importación y subvención de este carburante. La edificación de la planta tiene una inversión de unos $us 46 millones.
“Después vamos a ir a la tecnología HVO (vegetal hidrotratado) con la que vamos a tener un diésel 100 por ciento ecológico y con la tecnología FAME (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales) de las plantas de biodiésel nos permite mezclar con el combustible fósil el HVO, va a ser un diésel 100 por ciento ecológico”, indicó el presidente de YPFB.
Con el objetivo de consolidar la industrialización del país y reducir gradualmente las importaciones de diésel, el Gobierno, a través de YPFB, prevé la construcción de la Planta de Biodiésel II y Derivados “Héroes de Senkata”, en El Alto, con una inversión de $us 40 millones.
Al igual que la de Santa Cruz, la planta tendrá capacidad para producir 1.500 barriles por día de biodiésel, lo que permitirá reducir las importaciones de diésel, la subvención a este combustible, generará 500 empleos directos, 864 empleos indirectos y evitará la salida de divisas.
El Gobierno espera reducir en $us 100 millones la importación de diésel con las plantas.