El foro reúne a organismos internacionales, instituciones y firmas estatales de hidrocarburos y energías, además de empresarios. Se desarrolla en Santa Cruz.
Bolivia necesita configurar sostenibilidad en el tiempo, y eso se logra a partir de inversiones, tecnología y mecanismos de financiamiento para desarrollar proyectos energéticos, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en la inauguración del Foro Transición Energética Bolivia 2050, en Santa Cruz.
“Necesitamos configurar un proceso que nos permita generar sostenibilidad en el tiempo y eso se logra a partir de inversiones, tecnología y de mecanismos financieros que nos permitan lograr un éxito en cuanto al desarrollo de proyectos”, destacó la autoridad durante su alocución en el evento que se desarrolla hasta hoy.
Molina hizo un repaso de los avances de Bolivia en materia energética, como el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); las plantas de biocombustibles; los avances en el desarrollo de la industrialización del litio con la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) y las inversiones aplicadas en energías renovables.
Destacó que en el encuentro se analizarán los temas señalados, además de la situación actual y los desafíos futuros del sector, todo con el objetivo de orientar la política energética del país hacia una transición exitosa.
“Si bien Bolivia cuenta con importantes recursos energéticos, es necesario incorporar premisas que tienen que ver con una plataforma donde se evalúen los factores que hacen a este proceso, tanto por el lado de la oferta como de la demanda”, agregó.
Participan en el foro el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Pacto Global–Red Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Nacional de industrias (CNI).
El evento también reúne a todas las instituciones y empresas estatales relacionadas con hidrocarburos y energías.
Criterios
Óscar Mario Justiniano, presidente de los empresarios de Santa Cruz, destacó la importancia del foro y aseguró que los empresarios están comprometidos con el desarrollo de políticas orientadas hacia la eficiencia energética, “para construir un futuro viable para Bolivia”.
Sergio Pereira, de la CEPB, resaltó la participación de instituciones con diversas visiones en el foro, pero que tienen un mismo objetivo: aportar a una ruta crítica hacia un modelo de producción de energía para un mejor futuro para las nuevas generaciones.
En tanto, Julia Johannsen, representante del BID, destacó el compromiso de los sectores público-privados y de la cooperación internacional para avanzar hacia un desarrollo sostenible. “Estamos comprometidos en apoyar a los países de la región en una transición energética inclusiva, baja en carbono y resiliente hacia el futuro”.
La Paz/AEP