Según los datos, 2023 fue el año más positivo para la empresa de productos tecnológicos Quipus, hasta este año reporta utilidades por Bs 7,1 millones.
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que las empresas públicas Quipus y Yacana experimentan crecimientos sostenidos y positivos desde 2021, resultado de las medidas implementadas por el Gobierno.
“Las empresas estatales Quipus y Yacana, que forman parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, funcionan con recursos propios, trabajan empleando a los bolivianos, pagan sus impuestos, aportan a los bonos sociales. Aquí no hay créditos nuevos para estas empresas. Ambas tienen utilidades”, destacó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en conferencia de prensa.
Según los datos, 2023 fue el año más positivo para la empresa de productos tecnológicos Quipus, hasta este año reporta utilidades por Bs 7,1 millones. En lo que va de 2024, Quipus registró ventas por un total de Bs 17,9 millones.
En el caso de Yacana, que transforma fibra de camélidos, en 2021 reportó ingresos por Bs 3,1 millones; en 2022, Bs 4,6 millones; en 2023, Bs 4,4 millones; y al 31 de julio de este año, Bs 2,8 millones. Prevé generar más de Bs 5 millones hasta diciembre.
“El crecimiento de los ingresos desde 2021 es fruto de la austeridad en los gastos administrativos, mejora de la calidad de los productos y apertura de mercados internacionales”, dijo Siles.
La Paz/AEP