Encuéntranos en:
Búsqueda:

Representación de las monedas digitales. | Foto: RRSS

Las criptomonedas respaldadas por commodities ofrecen tres ventajas

Entre las utilidades del uso de estas monedas digitales están la estabilidad de precios, su valor intrínseco y una menor especulación.

Las criptomonedas respaldadas por commodities (materias primas) ofrecen varias ventajas significativas, entre ellas la estabilidad de precios, valor intrínseco (propio) y una menor especulación, de acuerdo con datos especializados.

Entre tanto, el Gobierno anunció que se iniciará un proceso de orientación y capacitación para la población sobre este tema.

Análisis

Las criptomonedas (monedas digitales) avaladas por commodities, también conocidas como stablecoins, están respaldadas por activos físicos, como metales preciosos y materias primas.

Según el español centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología KeepCoding Tech School, a diferencia de las criptomonedas tradicionales, como Bitcoin o Ethereum, que dependen únicamente de la confianza de los inversores, las criptomonedas respaldadas por commodities tienen un valor intrínseco (propio) avalado por activos físicos tangibles.

Entre los tipos de stablecoins están las criptomonedas respaldadas por oro, específicamente por lingotes del metal.

“Cada unidad de la moneda digital representa una cantidad específica de oro físico. Esto brinda estabilidad y un valor intrínseco sólido, ya que el oro ha sido durante mucho tiempo una reserva de valor reconocida”, informó la institución.

También están las criptomonedas respaldadas por petróleo, que, al igual que las anteriores, están avaladas por barriles de petróleo. “Esto las hace menos susceptibles a la volatilidad del mercado petrolero, ya que el petróleo es una materia prima muy utilizada y con demanda constante”.

Ventajas

Según los datos, los stablecoins ofrecen varias ventajas significativas, entre ellas la estabilidad de precios, el valor intrínseco (propio) y una menor especulación.

La primera ventaja se explica con el respaldo de esta moneda digital en activos físicos, ya que “estas monedas tienden a experimentar menos volatilidad en comparación con las criptomonedas tradicionales”.

En el caso de la ventaja del valor intrínseco, los inversores tienen la confianza de que hay activos tangibles que respaldan el valor de la criptomoneda, lo que reduce el riesgo de pérdida total de valor.

En tanto, la ventaja de la menor especulación se da al reducir la volatilidad. “Estas criptomonedas son menos atractivas para los especuladores a corto plazo”.

Como una de las medidas monetarias que forman parte del Plan de Política Económica de Emergencia, anunciado por el Gobierno el 6 de agosto, está el uso de plataformas y pasarelas de pago digitales, con lo que se impulsa y se da mayor difusión a los criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos, como por ejemplo Alloy (aUSDT) de Theater, para aliviar el uso del dólar físico.

En el caso de las plataformas y pasarelas de pago digitales, el presidente Luis Arce indicó que se prevé que dinamizarán el flujo de la llegada de divisas al país, como también profundizarán el sistema de pagos de compras al exterior, lo cual beneficiará a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo y aliviará los efectos referidos a dólares en la economía nacional.

Según datos de especialistas en transformación digital, se estima que en Bolivia más de 250 mil personas usan criptomonedas.

Se orientará y capacitará sobre el tema

La viceministra de Tesoro y Crédito, Juana Jiménez, informó ayer que el Gobierno llevará adelante un proceso de orientación, capacitación y difusión dirigido a la población sobre el tema de las criptomonedas y su importancia en la economía.

“Hay que hacer un desarrollo de capacitación, orientación y difusión de toda la información. En la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) cuentan con las unidades respectivas para preparar la información más sencilla y accesible para la población”, dijo la autoridad.

De acuerdo con los datos, esta información se difundirá a través de diversos medios y según grupos etarios.

Agregó que el Banco Central de Bolivia (BCB), la ASFI y entes vinculados con este tema ya se encuentran trabajando en la reglamentación precisa respecto a los criptoactivos, y en los próximos días se darán a conocer las medidas de regulación y control.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda