La estatal petrolera informó que en el área existe gas con un potencial aproximado de un trillón de pies cúbicos (TCF) y condensado rico.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que la construcción de la planchada y el camino de acceso al punto de perforación del pozo Remanso-X2 (RMS-X2), ubicado en Santa Cruz, registra un avance aproximado del 70%.
El fiscal de Construcción del proyecto, José Endara, mencionó que, en el área, existe gas con un potencial aproximado de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) y condensado rico.
Progreso
“Las obras civiles de construcción de la planchada y del camino para acceder a este pozo exploratorio registran un gran avance físico. En el marco de un buen relacionamiento con todas las comunidades aledañas, estamos trabajando en armonía con el medioambiente en una zona que es arrocera y cañera”, indicó Endara.
Según los datos, en las próximas semanas, se tiene previsto iniciar el DTM (desmontaje, transporte y montaje) del equipo de perforación. Con la finalidad de evaluar la Formación Los Monos, la estatal petrolera estima perforar el pozo Remanso-X2 en el último trimestre de esta gestión.
“Contamos con el material tubular para iniciar la perforación. Apuntamos a trabajar horizontalmente para geonavegar la arena de la formación Los Monos Devónico II, que se encuentra a una profundidad aproximada de 3.286 metros. Las presiones son altas. Es un reto muy importante porque hay gas con un potencial aproximado de un TCF y condensado muy rico”, destacó.
Resultado de una evaluación multidisciplinaria, se identificaron oportunidades en las areniscas pertenecientes a la formación Los Monos, las cuales pueden ser evaluadas a través de proyectos como la perforación del pozo piloto Remanso-X2 y la intervención (sidetrack) y perforación del pozo Remanso-X2 Horizontal (RMS-X2H), con el cual se podrá evaluar la productividad del pozo horizontal.
En el proyecto exploratorio, que forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), se invierte aproximadamente Bs 204,4 millones. “Remanso- X2 es una oportunidad para los cruceños de repuntar como tal en el sector hidrocarburífero”, indicó Endara.
El proyecto exploratorio del pozo se encuentra en el Área Okinawa, ubicada en la provincia Warnes de Santa Cruz. El área se ubica en la región de la Llanura Chaco-Beniana y está cerca al campo Montecristo.
De acuerdo con los resultados positivos de las operaciones y pruebas de producción realizadas en el pozo Remanso-X1 (RMS-X1), YPFB planteó el desarrollo del área Okinawa mediante la perforación de un nuevo pozo que tendrá por objetivo fundamental evaluar esta formación mediante un control geológico preciso.
AEP