De acuerdo con los datos de la Asoban, a mayo de 2024 se realizaron 137 millones de órdenes electrónicas de transferencias de fondos.
De acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a mayo, las trasferencias electrónicas interbancarias movieron $us 31.478 millones.
“A mayo de 2024 se realizaron 137 millones de órdenes electrónicas de transferencias de fondos (OETF) interbancarias, por un monto de 31.478 millones de dólares, registrando crecimientos interanuales de 120 por ciento y 14 por ciento, respectivamente”, afirma el Boletín de Cifras Bancarias de la entidad.
Los resultados muestran que el uso de QR simple continúa con una tendencia de aumento. En efecto, del total de OETF realizadas en lo que va del año, más del 80% se efectuó a través de este instrumento. Esta cifra representa 113 millones de transacciones en los primeros cinco meses del año.
“Con relación a la estratificación de los montos transaccionados con QR simple, las tendencias observadas se mantienen, mostrando que su uso se concentra en transacciones de bajo valor. Es así que, del total de transacciones, el 46 por ciento se efectuó por montos inferiores a 50 bolivianos, y considerando las transacciones menores a 500 bolivianos se aprecia que el porcentaje alcanzó a 87 por ciento”, agrega la información de la Asoban.
Gran parte de los comercios y servicios del país cuentan con un código QR para transacciones interbancarias, desde las más grandes hasta las ventas más pequeñas.
Los pagos inmediatos con QR consisten en la generación de un código de barras bidimensional que contiene toda la información para el pago o cobro, como nombre del beneficiario, número de cuenta, entidad financiera, entre otros. Se lee o escanea a través de un dispositivo móvil y permite efectuar transferencias y pagos rápidos, simples y seguros.
Este tipo de transacciones permite integrar la infraestructura de pagos nacional, lograr la interconexión e interoperabilidad plenas del sistema de pagos y promueve una mayor utilización de instrumentos electrónicos de pago en un entorno seguro y regulado.
La Paz/AEP