El acuerdo se concretó el viernes con el compromiso de suspensión de la extrema medida de presión, pero la protesta persistió pasado el mediodía de este sábado.
Productores y pobladores del municipio de San Julián levantaron la tarde de este sábado el bloqueo de caminos entre Santa Cruz y Beni que empezaron hace 13 días, tras un acuerdo con el Gobierno sobre temas, como el uso de la biotecnología en la agricultura. Las pérdidas solo por el no cobro de peaje sobrepasa los Bs 10 millones.
El acuerdo se concretó el viernes con el compromiso de suspensión de la extrema medida de presión, pero la protesta persistió pasado el mediodía de este sábado. Un cabildo acordó un cuarto intermedio de 30 días en la protesta y se habilitó la transitabilidad en esta ruta interdepartamental estratégica.
“Hoy analizamos esta acta (de acuerdo) que se han comprometido (el Gobierno) para cumplir en 30 días, en caso que no cumplan los ministros se reiniciará el bloqueo, ese el mandato de nuestras bases”, advirtió Félix Carrasco, ejecutivo de la Federación Norte de Interculturales de San Julián.
Horas antes y ante la permanencia del bloqueo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció intereses políticos entre los movilizados y la pérdida económica por cobro de peajes de más de Bs 10 millones.
“Nos indicaron que una vez firmado el acta de acuerdo se iba a abrir esta carretera y no ha ocurrido. Entonces, vemos ahí una intransigencia y un tema más partidario y político”, aseguró en una conferencia de prensa en la que recordó que se atendió la demanda planteada por los dirigentes de San Julián y Cuatro Cañadas.
El bloqueo también perjudicó las labores de sofocación de incendios forestales en San Matías, toda vez que impedía el paso de las cisternas con combustible para que operen los helicópteros.
De acuerdo con reportes locales, tras retirar los escombros y el promontorio de tierra en la vía una cisterna con combustible fue el primero en pasar.
Entre los ocho puntos del pliego petitorio están el diferimiento de créditos para productores afectados por las lluvias y sequias, y la accesibilidad para el pequeño productor al programa SIBOLIVIA.
La Paz/ABI