El Gobierno nacional impulsa la consolidación de Lifab debido a que la importación de medicamentos e insumos para la industria farmacéutica en 2022 alcanzó a un valor de $us 204 millones.
La Paz, 14 de octubre de 2023 (AEP). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la nueva Industria Farmacéutica estatal proyecta abarcar la producción de 326 medicamentos genéricos. Dijo que los costos de estos disminuirán de manera considerable.
“Tenemos como objetivo, con esta Industria Farmacéutica, la producción de más de 326 medicamentos genéricos que en este momento están libres de producción, pero hay que hacerlo de manera escalonada”, indicó el ministro.
El Gobierno nacional aprobó el jueves el Decreto Supremo 5040 que dispone la creación de la empresa estatal Laboratorios Industria Farmacéutica en Bolivia (Lifab), para el desarrollo de la biofarmacia y la producción de medicamentos con base química, natural y tradicional.
En el decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor del Sedem para Lifab, por un monto de hasta Bs 3.348.978.393 para la construcción.
Huanca remarcó que la primera industria farmacéutica estatal contará con 13 plantas, de las cuales nueve serán emplazadas en el municipio de Santiváñez, y las otras cuatro, en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.
“Con esta nueva factoría el Estado busca garantizar a la población boliviana el acceso a medicamentos a precio justo y coadyuvar en la estabilidad de costos”, dijo el titular de Desarrollo Productivo.
La nueva industria estará bajo la dependencia directa del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
Se anunció para noviembre el lanzamiento de la licitación para su construcción.
El Gobierno nacional impulsa la consolidación de Lifab debido a que la importación de medicamentos e insumos para la industria farmacéutica en 2022 alcanzó a un valor de $us 204 millones.