Están interesados en negociar un acuerdo directamente con YPFB que les permita adquirir el energético desde octubre a un menor precio.
Representantes de la industria brasileña llegarán al país con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva la próxima semana, con el objetivo de obtener gas, que debería estar disponible luego del vencimiento de un acuerdo con Argentina en septiembre.
Argentina tiene un contrato de suministro con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que expira en septiembre, lo que abre una nueva ventana. Los industriales indicaron que un volumen de hasta unos 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) podría estar disponible.
“Vamos a hablar con las autoridades y averiguar qué es posible”, dijo a Reuters Lucien Belmonte, presidente ejecutivo de Abividro, una asociación industrial de firmas de vidrio.
Dudas
Agregó que todavía “hay una serie de incógnitas”, entre ellas el precio, y si el volumen estaría realmente disponible desde octubre.
Bolivia denunció que enfrentó un golpe militar frustrado contra el gobierno la semana pasada, y la disminución de la producción nacional de petróleo y gas del país ha estado en el centro de los problemas económicos y políticos.
El presidente de Brasil estará en Bolivia el martes, en la ciudad de Santa Cruz.
YPFB
El presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, dijo a Reuters, en una entrevista el pasado domingo, que Brasil era uno de los países más interesados en asegurar el suministro de gas mediante la creación de asociaciones estratégicas con la petrolera boliviana.
Describió una reciente inversión, en junio, de la empresa brasileña Fluxus como “relativamente grande” y señaló que YPFB estaba “buscando otros socios brasileños”, además de Petrobras, para impulsar la producción, exploración e industrializar el sector.
Los representantes industriales brasileños indicaron que esperan aprovechar la visita de Lula da Silva para iniciar conversaciones, con el fin de firmar un acuerdo directamente con la estatal petrolera boliviana, lo que les permitiría obtener un precio más bajo que si compraran a través de Petrobras, que tiene un contrato en vigor con YPFB.
Bajar el precio del gas es una prioridad para el ministro de Energía brasileño, Alexandre Silveira.
“Estamos buscando una oportunidad, lo que podría ser una oportunidad, para recuperar la competitividad de la industria”, refirió Belmonte.
La industria brasileña demanda unos 40 MMm3d de gas y se enfrenta desde hace tiempo a elevados precios que, según sus representantes, restan competitividad a sus empresas.
Foro empresarial tratará tres temáticas
El foro empresarial Bolivia-Brasil abordará tres temáticas: agricultura y ganadería, minerales estratégicos (litio), además de energías y la eficiencia energética, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huascar Ajata.
Respecto al primer panel, dijo que se tratarán temas acerca de la potencialidad de Brasil y de Bolivia en cuanto a la agroindustria. En el segundo, ambos países expondrán los avances logrados. Y en el tercer punto, participarán empresas de ambos países, entre ellas la petrolera brasileña Petrobras.
“Para el cierre de este foro empresarial nos van a acompañar los dos presidentes: el presidente Lula da Silva y el presidente Luis Arce”, indicó Ajata.
El presidente de los empresarios de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, confirmó la participación del sector.
La Paz/AEP