Un gran despliegue de control se alista para la distribución de diésel en todo el territorio nacional, a partir del mediodía de este sábado.
La logística de despacho de combustibles a las estaciones de servicio, que el Gobierno nacional prevé para este sábado, incorporará un resguardo militar y policial, adelantó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Como ANH estamos desplegando a todo el personal de la institución, en coordinación y apoyo con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, para garantizar el abastecimiento de carburantes en nuestras estaciones de servicio”, explicó desde el centro de control del Comité Interministerial para garantizar el suministro de carburantes.
Jiménez justificó esta acción debido a que hay personas que “pretenden cargar excesivamente en tanques adicionales”. “Nosotros tenemos que garantizar que de que el combustible llegue a los productores, llegue al transporte interdepartamental y a toda persona que necesite para su actividad”, indicó.
La ANH prevé el despacho de cisternas desde el mediodía de este sábado 3 de agosto.
Cisternas
El gerente de YPFB Transporte, Óscar Guzmán, informó desde Arica que hasta las 19.30 de ayer viernes 46 cisternas hicieron la carga de diésel y fueron despachadas.
“Estimando que al cumplir las primeras 24 horas de iniciado el carguío a unidades de cisternas estaremos alcanzando las 100 unidades cargadas”, aseguró.
Hasta Arica también arribaron varias cisternas para hacer la misma operación. Jiménez indicó que unas 238 cisternas se dirigieron a Arica, luego de que se levantó el punto de bloqueo en Tambo Quemado, Oruro.
“Estamos hablando por el orden de 1.000 cisternas fuera, en frontera y dentro del territorio nacional”, indicó Jiménez.
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se informó de cuatro puntos de bloqueo, tres en Santa Cruz y uno en el departamento de Oruro.
La Paz/AEP