Las entregas fueron incrementándose de 5,31 MMmcd en abril a 6,34 MMmcd en mayo. Argentina bajó inicialmente la nominación por una demora de la etapa invernal.
La Paz, 21 de junio de 2023 (AEP).- A un promedio de 8,66 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) elevó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la entrega de gas a Argentina, en junio, en el marco de la séptima adenda con el vecino país.
La estatal petrolera informó ayer que las entregas al país vecino fueron incrementándose de 5,31 MMmcd en abril a 6,34 MMmcd en mayo, y que Argentina bajó inicialmente la nominación debido a la demora de la etapa invernal en su territorio.
“El requerimiento de Argentina ha sido cumplido en su totalidad. En la presente gestión se ha verificado que las temperaturas en el país vecino han ido descendiendo con cierto rezago en comparación al año anterior”, manifestó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Agregó que el fenómeno se dio principalmente en el norte argentino, área de influencia directa para la demanda del gas boliviano.
La séptima adenda al contrato de compra-venta de gas natural fue suscrito entre YPFB y la empresa Energía Argentina SA (Enarsa).
“En mayo, la demanda de Enarsa no ha llegado a consumir los 8 MMmcd establecidos contractualmente, los cuales fueron puestos a disposición por parte de la estatal petrolera boliviana”, informó Dorgathen.
Los volúmenes requeridos y solicitados por Enarsa responden a las necesidades de su mercado interno, que en periodo de invierno puede alcanzar a demandar más de 150 MMmcd. En este escenario de periodo invernal, los requerimientos de energía para calefacción son mayores debido a las bajas temperaturas.
“Esta variación estacional está establecida en el contrato desde su origen, por lo que YPFB tiene la obligación de atender este requerimiento”, se lee en un comunicado de la petrolera estatal.
Bajo estas circunstancias, el suministro de gas natural al mercado argentino en la gestión pasada se vio maximizado desde inicios de mayo en función de las temperaturas bajas que se observaron desde esa fecha y por todo el periodo invernal.
“En virtud a las bajas temperaturas registradas en el cono sur en los últimos días, Enarsa ha solicitado volúmenes mayores a los compromisos de entrega de YPFB, habiendo sido atendidos estos mayores requerimientos, llegando a suministrar un volumen superior a los 12 MMmcd el pasado fin de semana”.